- Abiertos 170 juicios por demora en los pagos
- El proyecto de Territorio de Gigantes estará listo en diciembre
Edgar García Zamarripa, director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), recordó que la administración de Luis Armando Reynoso Femat dejó una dependencia “en una situación financiera muy crítica”, por lo cual se puso en marcha un proyecto de renovación.
Aseguró que se ha ido más allá de la recuperación de terrenos realmente aptos para la construcción.
“La cobranza per cápita del instituto, la cantidad de dinero que pudimos recuperar, en promedio por beneficiario, la hemos incrementado en 22 por ciento, es para dar viabilidad económica al instituto, que la parte administrativa se solvente con la cobranza normal, y que los proyectos de carácter inmobiliario que estamos desarrollando sirvan no para el gasto, sino para desarrollar otros nuevos”.
Los proyectos a desarrollar durante los próximos dos años, añadió luego de anunciar el levantamiento de 800 unidades, tendrán lugar sobre los espacios de reserva.
En rueda de prensa reconoció la necesidad ciudadana de viviendas nuevas, y dijo que este año el IVSOP no pudo abocarse a tales tareas por encontrarse en las propias del diseño.
“En ocasiones la voluntad del beneficiario no está presente y tenemos que proceder al trabajo de recuperación de vivienda. En lo que va de la presente administración se han recuperado aproximadamente 100 viviendas, y se han asignado a personas que tienen la necesidad y que tienen el compromiso de pagar su casa”.
– ¿Cuántas personas están en programas de reestructuración de deuda?
– Más de mil 400 personas se han acercado al Instituto de Vivienda con un problema, se atoraron en la liquidez para cumplir con su obligación, pero con la voluntad de reestructurar su financiamiento.
– ¿Cuántas están en riesgo?
– Traemos en este momento 170 juicios, incluso muchas veces, cuando ya tenemos la orden de desalojo del juez, nos acercamos con la persona a darle la opción de reestructurar para que se ponga al corriente con sus pagos. Cuando llegamos a la ejecución de desalojo es porque definitivamente ya no contamos con la voluntad del beneficiario.
García también dijo que según los estándares de la Comisión Federal de Electricidad, tomará 13 meses el retiro del cableado de alta tensión, maniobra necesaria para comenzar con la construcción de entre tres mil 500 y cuatro mil viviendas en Territorio de Gigantes, al oriente de la capital.
El último taller para definir el “programa parcial” de este fraccionamiento concluyó la semana pasada. Se espera que la totalidad de la planeación requerida quede lista para diciembre.
Territorio de Gigantes se desenvolverá sobre 40 hectáreas. El funcionario dijo que se trata del proyecto de expansión urbana más importante del país.




