- Participarán 22 talleres de grabado de toda la República
- Prometen los organizadores un espacio para extranjeros en la próxima edición
Por falta de espacio, algunos grabados de España, Italia y Japón quedarán fuera de la Segunda Feria del Grabado a realizarse en el Museo José Guadalupe Posada del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Los organizadores dijeron que el certamen crece en expectativas, y aseguraron que el año entrante sí habrá un espacio destinado a los participantes extranjeros, pues se trata del único festival del tipo en el país.
Lluvia Cervantes, coordinadora de Artes Gráficas del Instituto Cultural de Aguascalientes, dijo que se ha planteado un programa de características contemporáneas: gráfica digital, coleccionismo.
“Este año nos acompañan 22 estands de talleres de grabado de toda la República, de norte a sur, vienen de Chiapas, de Oaxaca, de Toluca, de Guadalajara, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí. Ha aumentado bastante la petición (de espacios). El año pasado tuvimos 18 más cuatros estands de proveedores”.
En rueda de prensa se dijo que la recepción de solicitudes extranjeras fue sorpresiva.
La titular del ICA, Dulce María Rivas Godoy, mencionó que la Segunda Feria del Grabado “es más de carácter social, comunitario, de carácter de promoción, de carácter económico, donde se reúna la comunidad artística y el público en general para que conozcan lo que es el grabado, que tengan oportunidad de verlo. Afuera (del museo) de estarán instalando los estands para promover las artes gráficas”.
Las actividades, anotó, no se desenvolverán exclusivamente en el renglón del espectáculo, pues también habrá actividades académicas.
Está prevista la puesta en marcha de mesas para la venta de grabado, ya que “la cultura también es una herramienta para ganarse la vida. Hay que desmitificar todo esto. De qué va a vivir el artista. Esto ya no funciona en la actualidad, todo está involucrado en una misma dinámica… lo académico, lo social, lo educativo y lo económico. Se está impulsando esta sinergia”.




