- La Federación de Estudiantes de la UAA dio a conocer un posicionamiento en contra del aumento a la colegiatura en la institución que se aprobara el pasado 9 de octubre
- Mario Andrade Cervantes, rector de la institución argumentó que el aumento se ha dado desde hace 15 años y responde a la necesidad de la universidad
Apenas el pasado jueves 9 de octubre, la mayoría de los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se pronunciaron a favor del presupuesto y Plan de Arbitrios que planteaba la estructura de planeación de la institución, a través del Plan de Arbitrios se proponía un aumento del cuatro por ciento en el monto de la colegiatura, que entraría en vigor a partir de 2015, donde los estudiantes pasarían de pagar 886 pesos a 921.
La mañana de este jueves, Mario Andrade Cervantes, rector de la institución, justificó el aumento, argumentando “esto es una tradición desde hace 15 años y responde a la actualización del salario mínimo, que además se retribuye en la calidad educativa hacia los alumnos”.
Aseveró que todo lo que aprueba el Consejo Universitario “son cosas buenas” y añadió que ello se ve reflejado en el lugar que ocupa la UAA respecto el resto de las instituciones de educación superior. Además estableció que el aumento responde a las necesidades que tiene la propia universidad.
Habló también de las mil 200 becas del 75 por ciento que han sido aprobadas y adelantó que se incrementará el fondo de becas desde el presente año, para lo que resta del semestre, sin embargo, dijo desconocer el monto que representaría dicho aumento.
El rector de la UAA manifestó “por falta de dinero nadie va a dejar de estudiar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ni de primer ingreso ni aquellos que van en décimo semestre o en su último semestre”.
Asimismo, agregó que “no estamos en contra de los estudiantes, todo lo que hacemos es para la calidad educativa”, y anunció que actualmente se han recibido mil solicitudes para el esquema de crédito educativo, mismas que dijo, serán otorgadas en automático.
Contrario a la posición de Andrade Cervantes, dos horas después de que esgrimiera sus argumentos en pro del aumento a la colegiatura, al mediodía de este jueves la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) difundió a través de redes sociales un posicionamiento en que se pronunció en contra del aumento a la colegiatura. Dentro del planteamiento manifestaron entrar en huelga a partir del mismo día en que se difundió el posicionamiento y dieron a conocer que en breve se daría a conocer un pliego petitorio, convocando a una rueda de prensa donde se hará pública la posición y exigencias del organismo de representación estudiantil, a la espera de establecer una mesa de diálogo con las autoridades universitarias y obtener respuesta de las mismas.




