El grado de concentración de bienes y recursos los medimos a través del índice de Gini. (Conrado Gini, estadístico, demógrafo y sociólogo italiano que desarrolló el coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad en los ingresos de una sociedad) Este indicador es una medida de la concentración del ingreso, que toma valores entre cero y uno. Cuando el valor del Gini se acerca a uno -la extrema desigualdad- indica que hay mayor concentración del ingreso. En cambio, cuando se acerca a cero -la perfecta equidad- la concentración del ingreso es menor. El Gini sería de cero si todos tuvieran el mismo ingreso, y sería de uno si una sola persona concentrara todos los ingresos.
De 0.33 en adelante se marca como un coeficiente no deseable, pero a partir de los 0.500 nos representa a países o comunidades con una enfermiza desigualdad, propia de sociedades capaces de presentar síntomas indecentes de inseguridad e injusticia. En estos países, se encuentra ausente la dignidad de un alto porcentaje de su población.
América Latina es la región del planeta con peor distribución, toda vez que sus recursos permitirían mejorar en gran medida sus asimetrías, de hecho sus países integrantes aparecen con coeficientes superiores a las 500 décimas o más, lo que resulta muy perverso para efectos de su desarrollo social. Los países con mayor desarrollo humano, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han hecho un esfuerzo permanente para mejorar sus sistemas de distribución de rentas a través de programas que permiten redistribuir bienes y saberes que ofrecen más y mejores oportunidades para los grupos sociales más rezagados.
Mapamundi: Índice de Gini por rangos
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:World_Map_Gini_coefficient.png
Según el Informe de Desarrollo Humano, el Coeficiente de Gini mayor es para Namibia con 0.707 (situación de máxima desigualdad), mientras que el menor es para Dinamarca con 0.247 (situación de máximo reparto igualitario). De acuerdo a este informe, el Coeficiente de Gini latinoamericano es de los más altos; el de Brasil asciende a 0.571; el Chileno marca 0.557; México tiene un nada envidiable 0.546; Argentina 0.542; Venezuela 0.471; China 0.447, Estados Unidos 0.445; Rusia 0.391; Portugal 0.385; Italia 0.36; Francia 0.327 y España 0.325. Como ejemplares tendríamos los coeficientes de: Alemania con 0.283; a Suecia y su 0.250 y particularmente a Japón con sólo 0.249.
Algunos de los países de América Central, México, Chile, Brasil, Paraguay y Colombia, son los países que presentan mayores coeficientes de desigualdad en Latinoamérica, lo que permite reconocer el problema como algo generalizado y de máxima prioridad por atender, dado que es causa de muchos problemas, referentes a la pobreza, la economía y la seguridad.
En México, el índice de Gini es muy alto, pero los estados del norte suelen ser más igualitarios y los estados del sur más desiguales respectivamente, el coeficiente de Tamaulipas es de 0.430 y el coeficiente de Chiapas se dispara a 0.543. En México el ingreso del 10% de la población con mayores ingresos asciende a cuatro veces el valor de la media, cuando se recomienda que no rebase los tres y para efectos de gobernabilidad permanezca en sólo dos.
Los países con mayor Índice de Desarrollo Humano cuentan por lo general con un Índice de Gini muy bajo, y los más rezagados suelen tenerlo muy alto; Uruguay ha venido mejorando en ambos sentidos (IDH y Gini) y ahora ocupa el lugar 50 entre las naciones, superando a muchos en Latinoamérica por una mejor distribución. México ocupa el 71 y baja un 22% su marca por causa de la desigualdad.
Aguascalientes aparece entre los 12 estados con mayor índice de Gini y con valores semejantes a los del país. Entre los municipios locales contamos con coeficientes que van del 0.349 en el caso de El Llano hasta un 0.452 de San José de Gracia; el valor para Aguascalientes capital se calcula en 0.437, índice semejante al de la República de Macedonia, una nación sin litoral, con dos millones de habitantes y ubicada en la Península Balcánica. El resto de los municipios se encuentran en situación semejante a la de algunos países africanos, asiáticos o centroamericanos. En el 2008 Aguascalientes aparecía con un Gini superior a las 500 décimas.
Países según índice de Gini
Fuente: elaboración propia con estimaciones del CONEVAL con base en la ENIGH 2010.
Recomendaciones
La Comisión de la OMS formula tres recomendaciones para los países con altos niveles de concentración del ingreso:
- Mejorar las condiciones de vida;
- Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos;
- Medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones.
Fernando Lolas Stepke (OPS) propone como la principal agenda para nuestros pueblos, superar las inequidades a las que define como “diferencias, innecesarias, injustas y evitables”. Es importante considerarlo así, como un lastre que debemos desechar, lo que nos permitiría atenuar, atender y en muchos casos hasta resolver gran parte de nuestros problemas endémicos. Nada nos debería atar a estas circunstancias propias de países con rezagos sociales ancestrales.






