- Visita primarias, secundarias, jardines de niños y guarderías, además de la cobertura que hacen las UMF en sus demarcaciones
- Aplica biológicos, entrega vitaminas, antiparasitarios, sobres de suero oral e información para prevenir e identificar enfermedades en el hogar
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa en la Tercera Semana Nacional de Salud con la realización de alrededor de 120 mil acciones de medicina preventiva que incluyen la aplicación de biológicos, dotación de vitaminas y antiparasitarios.
Esta labor la realiza personal de enfermería, directamente en primarias, secundarias, guarderías y jardines de niños de la zona urbana. En paralelo, todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS de la ciudad, captan a la población de su demarcación, para completar el esquema de vacunación que cada niño, adulto o adulto mayor.
Así lo precisó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez, quién detalló que a la par de las vacunas, el personal de salud del IMSS imparte sesiones informativas y de capacitación a los padres de familia, para que sepan cómo prevenir, identificar y/o manejar signos de alarma de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de edad y adultos mayores.
También se distribuyen sobres de vida suero oral, antiparasitarios y vitamina A: 20 mil, 43 mil y 33 mil dosis, respectivamente.
El epidemiólogo invitó a la población en general a aprovechar esta semana para completar su esquema de vacunación en el puesto más cercano a su domicilio, en la unidad que le corresponda o en la escuela de sus hijos: “Del 6 al 10 e octubre se intensifican estas acciones y lo hacemos en forma coordinada con todas las instituciones del sector salud, no obstante, durante todo el año revisamos las cartillas de vacunación y aplicamos los biológicos que hagan falta”.
Para esta semana, el IMSS aporta las vacunas Triple Viral (sarampión, rubeola y parotiditis), Pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, polio, influenza tipo B), DPT (tétanos), VPH (virus del papiloma humano), BCG (tuberculosis), así como las que protegen de la hepatitis B.
Con información del IMSS Aguascalientes




