Justifica senadora panista al ombudsman nacional - LJA Aguascalientes
02/02/2023

 

  • Raúl Plascencia ha tenido años muy complicados, lo defiende ante críticas
  • Señala Mariana Gómez que la bancada blanquiazul no privilegia a ningún funcionario

La matanza de civiles en San Pedro Limón, estado de México, la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, las omisiones en la masacre de migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, y la represión ciudadana del 1 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México, son sólo algunos de los eventos que han colmado de críticas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Acontecimientos de esta naturaleza han motivado la promoción de juicios políticos en contra del ombudsman Raúl Plascencia. La Cámara de Diputados dio entrada al último de estos procesos apenas a principios de octubre, dado que el constante incremento presupuestal para la CNDH no derivaba en resultados favorables.

“Sé que han salido algunas notas, qué decir, cada quién es libre de escribir lo que quiera, pero quiero destacar, porque se habla de un grupo de senadores, que no estamos privilegiando a nadie”, señaló la panista Mariana Gómez del Campo después de que la prensa la ubicara como una de las interesadas en la reelección de Plascencia.

En entrevista, y sin precisar nombres, añadió que “es natural que cualquier senador pueda tener preferencia por algunos de los que suenen hoy, aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero quiero dejar en claro que por mi parte estaremos abiertos, escuchando a todos”.

Gómez mencionó que la convocatoria a la citada etapa electoral, recién aprobada por el Senado de la República, garantiza piso parejo a todos los participantes.

Si bien hay organizaciones civiles en contra de la permanencia del funcionario, consideró, también podría haber otras a favor. Dijo entender perfectamente por qué algunas de aquellas hoy se muestran “inquietas”.

– ¿Le parece bien el trabajo que ha desempeñado Plascencia?

– Sí, yo creo que han sido unos años muy complicados para México en materia de derechos humanos, primero porque hay ya mucha más libertad de expresión y nos enteramos de muchos temas gracias a los medios de comunicación, la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos recibe muchos más casos porque hay más libertad, hay más denuncia, esto me parece muy positivo.


– También se sabe que muchos casos quedan impunes.

– Seguramente, ojo, a veces no tenemos el conocimiento exacto de cuáles son las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a veces queremos que actúe como Ministerio Público, para eso hay una Procuraduría General de la República, para eso también hay procuradurías en cada uno de los estados. La Comisión Nacional de Derechos Humanos lo que hace es dar recomendaciones.

El 26 de septiembre Human Right Watch lamentó que la CNDH “ahora brille por su ausencia y no haya participado o emitido mensaje alguno” sobre la ejecución de 22 presuntos delincuentes a manos de uniformados del Ejército, en San Pedro Limón, el 30 de junio.

La senadora consideró que el contrapunto en este tipo de ocasiones “es normal, en cualquier cargo siempre vas a encontrar voces a favor y voces en contra. Lo más importante será cuidar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no partidizar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como lo han hecho el PRD en la Ciudad de México y en la mayoría de los estados de la República el gobernador en turno”.

Según la declarante los dichos de reelección del ombudsman obedecen a puras especulaciones.

“Me parece crucial que hagamos un análisis profundo de qué es lo que se ha hecho en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a partir de ahí tomar definiciones. De lo que sí estoy convencida es de que hoy en México estamos atravesando por un momento muy complicado en materia de seguridad pública”.

Tlatlaya y Ayotzinapa, añadió, son dos casos “sumamente delicados” y sensibles, tanto para la comunidad mexicana como para la nacional.

Pensar en que un grupo de policías atacó y “muy probablemente” asesinó a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos habría desembocado en el llamado “the mexican moment”.

– Las organizaciones civiles se quejan por el silencio en el caso Tlatlaya. ¿Qué falta?

– Tú no puedes pronunciarte cuando se está apenas ocurriendo. Yo nunca he visto a ninguna comisión, ni a nivel estatal, que se pronuncie de manera automática, tienes que contar con la información y a partir de ahí empezar a tomar definiciones… No puedes emitir recomendaciones al día siguiente de lo que está ocurriendo, debes tener toda una investigación.

Raúl Plascencia es cercano a Mariana Gómez. Hace 11 meses acudió al primer informe de labores de la senadora, al que también se dieron cita Ernesto Cordero, Javier Lozano, José Luis Luege y Layda Sansores.

Pie de foto: “Me parece crucial que hagamos un análisis profundo de qué es lo que se ha hecho en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a partir de ahí tomar definiciones”.


Show Full Content
Previous Rinde ITEA cuarto Informe de Actividades ante el Congreso del Estado
Next Defiende alcalde Delegaciones, eran elefantes blancos hasta que llego ésta administración
Close

NEXT STORY

Close

Sesiona la Comisión Especial del Centenario de la Constitución Política

22/06/2017
Close