La Revolución y la Soberana Convención aún pueden ser exploradas y analizadas - LJA Aguascalientes
27/05/2022

 

  • Rodríguez Varela presentó su libro acerca del contexto de Aguascalientes durante la Revolución y la Soberana Convención Revolucionaria
  • El texto es la reedición de un capítulo que había sido destinado a la conformación de la colección “Aguascalientes en la historia”, compilado en 1988.
  • La investigación contempla cuestiones como la vida cotidiana de la ciudad y su injerencia durante el movimiento revolucionario

Como parte de las actividades de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Enrique Rodríguez Varela, catedrático investigador del Departamento de Historia, llevó a cabo la presentación de su obra titulada La Revolución, un texto que forma parte de una colección nombrada “Aguascalientes en la historia” compilada en 1988, en la que se destinara un capítulo de uno de sus tomos y volúmenes, a la participación de Aguascalientes durante los inicios del movimiento revolucionario, así como la realización de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914.

Al respecto, Marcel López Arellano, historiadora de la institución, destacó las principales fuentes de donde extrajo la información para escribir el libro, basándose en una variedad de textos, periódicos y personajes de la época.

La obra de Enrique Rodríguez Varela, detalló, hace referencia a la participación de los principales involucrados en la Revolución, subrayando la visita de Francisco I. Madero y convirtiéndose en reflejo de lo que sucedía para aquel entonces en las principales haciendas y medios de subsistencia en el estado.

En lo concerniente a la Soberana Convención, López Arellano destacó la forma de consulta de fuentes, al advertir que Rodríguez Varela no sólo se situó en los principales periódicos y revisión de los debates de la reunión entre caudillos, sino que además se valió de textos de literatura que alimentaron su perspectiva.

Por su parte, Andrés Reyes Rodríguez, quien hiciera una breve revisión del texto, recordaría lo fácil de su lectura, y reconocería la labor que ha realizado Enrique Rodríguez, quien tiene la habilidad para transmitir sus estudios historiográficos con sencillez.

Rodríguez Varela puso énfasis en el objetivo de la obra, la cual dijo, debiera servir como convocatoria para seguir investigando acerca de lo que pasó en el estado durante la época revolucionaria, al advertir que los sucesos que toma en cuenta, todavía pueden ser explorados e investigados desde múltiples espacios.

El autor del libro consideró que la sociedad de Aguascalientes ha mostrado una importante transformación con el transcurso de los años. Desde un entorno altamente tradicional y conservador, con marcadas diferencias de clase; hasta una sociedad cimbrada sobre la Soberana Convención, que ha visto durante las últimas tres décadas una importante evolución, sin que ello signifique, advirtió, que dejemos de interpretar la historia como “volver los ojos hacia atrás y mirarnos en ese pasado”.



Show Full Content
Previous Insalubridad, robos y prepotencia en el Agropecuario
Next Autoridades locales y federales conmemoraron el Centenario de la Soberana Convención
Close

NEXT STORY

Close

Se celebra firma de convenio con GAP para evitar rezago educativo en Aguascalientes  

16/07/2020
Close