La UAA publicará petición presupuestal este viernes; no habrá cabildeo, adelanta el rector - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

  • Mil 340 millones de pesos serán solicitados para 2015; 15% más que el año pasado
  • Mario Andrade se dice tranquilo por el último proceso de auditoría

El Consejo Universitario tendrá sesión extraordinaria este jueves 9. Se espera que un día después Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), entregue a Gobierno del Estado la propuesta presupuestal para el ejercicio 2015.

Andrade aseguró a la prensa que no realizará cabildeo alguno, ni en la LXII Legislatura del Estado, ni con el gobierno de Carlos Lozano de la Torre.

“A mí no me gusta cabildear, lo que hago es un respeto irrestricto al señor gobernador. Una vez que lo apruebe el Honorable Consejo Universitario se lo mando al señor gobernador, él es quien nos apoya.

–¿Cuánto presupuesto planteará la universidad?

–Son aproximadamente mil 340 millones de pesos los que se están planteando.

La UAA echó mano de mil 170 millones para el último ejercicio. “Estamos nosotros aumentando el 15 por ciento del gasto corriente, pero con un desdoblamiento, con tres mil alumnos más. Aparte, de ese 15 por ciento, el cuatro se va directamente al aumento salarial… también es un año donde se revisa el contrato colectivo, no sé cómo nos vaya, pero se va otro poco de dinero. Prácticamente estaremos trabajando con un siete por ciento, ocho por ciento más. Lo que se está solicitando es lo justo, es lo mínimo”.

Dicha cifra contiene presupuesto estatal y federal, así como los recursos propios que la institución capta a lo largo del año.

“Recursos propios son la colegiatura, los servicios que desarrollamos, si tenemos un contrato de tres millones de pesos por una investigación, le queda a la universidad el diez por ciento… estamos poniendo todo, absolutamente. El Consejo Universitario es quien decidirá si autoriza o no autoriza el presupuesto”.


Añadió que “todo lo estamos haciendo conforme marca la ley, nada de cabildeo. Se le entregará al señor gobernador y él tomará las decisiones correspondientes, van a ser muy respetadas por un servidor”.

Mario Andrade dijo que ahora sólo el Poder Legislativo tiene noticias sobre la cuenta pública de 2013, recién auditada por el Órgano Superior de Fiscalización, y dentro de la cual están las operaciones de la institución.

–¿Sabe cuántos millones de pesos auditó el órgano?

–No, desconozco, nosotros le abrimos la puerta a los auditores del órgano de fiscalización, ellos son libres de auditar. Nos auditaron obra, nos auditaron todo el gasto corriente, nos auditaron todo. En la Universidad Autónoma de Aguascalientes uno de los valores es la transparencia, espero que todo salga como siempre ha salido, yo estoy tranquilo.

–¿El Campus Sur también fue auditado?

–Se audita todo lo que es obra. Llegan los auditores y si quieren que me auditen hasta lo que traigo en las bolsas.

Pie de foto: “Nada de cabildeo” presupuestal, se respetará la determinación del Poder Ejecutivo, señaló Mario Andrade Cervantes


Show Full Content
Previous El diseño debe convertirse en una herramienta contra el consumismo
Next Más de 180 kilómetros de caminos saca cosechas rehabilitados: Sedrae
Close

NEXT STORY

Close

El año en que Facebook nos mintió (y por fin cayó, gracias al periodismo) / Bocadillo

09/12/2018
Close