Mil 600 infracciones por conducir y hablar por teléfono - LJA Aguascalientes
25/09/2022

 

  • Reporta Dirección de Tránsito queel 70% de los accidentes viales es causado por hombres
  • La capacidad de maniobra al hablar por celular se reduce; es una falta grave, la multa asciende a 638 pesos

De acuerdo a información proporcionada por José de Jesús Rodríguez Benavides, director de Tránsito Municipal, en lo que va de la administración se han reportado hasta mil 600 infracciones por conducir y hablar por teléfono.

Comentó que continuamente se están realizando operativos para aplicar sanciones a quienes se les sorprenda hablando por teléfono y conduciendo un vehículo, “la ley nos faculta para sancionar y es una falta grave, es del grupo 3”, las multas por distractores son de 638 pesos.

Sin embargo, antes de aplicar alguna sanción, el tránsito valora la situación ya que a veces se trata de una emergencia, aunque se es muy cuidadoso y no siempre se les da crédito, porque después “todos se van a justificar con esa situación”.

A pesar de la Dirección de Tránsito no cuenta con estadísticas que muestren cuántos accidentes se han provocado por conducir y hablar por teléfono celular, sí se sabe que son mínimos.

Dentro de los distractores que pueden causar un accidente, además de hablar por teléfono, se encuentran: el prender un cigarro, traer y distraerse con los niños en el asiento delantero y en el caso de las mujeres, maquillarse mientras conducen.

Benavides Rodríguez explicó que la capacidad de maniobra al hablar por celular, se reduce dependiendo de qué tanto vaya distraída la persona, si tiene o no experiencia para manejar, “lo que sucede cuando hablan y manejan es que se cambian de carril sin precaución, o se suben a un camellón”, de los accidentes por distractores registrados, el 70 por ciento corresponde a hombres y el 30 restante, a mujeres.

Es por eso que la Dirección de Tránsito Municipal continúa trabajando con la campaña denominada, 5 Hábitos al Volante, impulsada por el gobierno municipal para la prevención de accidentes viales.

Los últimos datos que tiene el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), concernientes a los accidentes viales, se encuentran en un estudio del año 2012 denominado Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, el cual indica que en ese año se registraron cinco mil 187 accidentes y fue la principal causa de muerte, desde los diez hasta los 44 años.


Asimismo, en el estudio Teléfonos móviles, un problema creciente en la distracción de los conductores, realizado por el Reino Unido en 2011 y dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se determinó que la distracción causada por hablar por teléfono celular, es peor que los efectos que se generan al manejar por arriba del límite permitido de alcohol en la sangre.


Show Full Content
Previous Reforma que tipifica como delito penal lesiones a animales no incluye gallos para pelea
Next Eliminan zona de estacionamiento en Galeana Sur
Close

NEXT STORY

Close

19 mil 459 personas se han recuperado de covid-19

13/06/2021
Close