Movimiento Ciudadano se dice limpio tras la última fiscalización - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • Saludable Publicar el resultado de las auditorías, dice Pérez Almanza al IEE
  • El partido ganó la impugnación de una multa de 250 mil pesos

 

La cuenta de gastos correspondiente a lo ejercido por Movimiento Ciudadano en 2013, dijo Vicente Pérez Almanza, “ya está auditada, bien, ya se resolvió todo… Tuvimos una fuerte multa en el recurso que se otorga para la propia elección, trascendía casi a 250 mil pesos. Nos pareció injusta, la impugnamos y quedó en cero”.

Pérez Almanza señaló que un despacho privado contratado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) rectificó dicho ejercicio presupuestal en tiempo y forma, sin demostrar cuestiones mayores.

La pretendida infracción, -expuso-, fue producto de la facturación de combustible para las unidades utilizadas en las campañas de candidatos a diputado y alcalde.

“Era por cuestiones un tanto absurdas. Nos exigían la bitácora, a dónde se había movido el vehículo con esa gasolina, cosas totalmente ridículas, terminó en nada. En el ejercicio 2013 hubo algunas observaciones que se tienen que subsanar, lo cuantifican en pesos pero resulta que no es por faltantes o porque nadie sepa el paradero. A veces una factura no trae la fotografía (del producto adquirido), cosas así quedaron subsanadas, quedó totalmente limpio el ejercicio y la aplicación de los recursos”.

–Esa revisión tuvo que haberla hecho un despacho privado. ¿Cuál era?

–No sé qué despacho es. El propio Instituto contrata un despacho consultor. Vienen y revisan factura por factura, ellos son los que emiten el dictamen.

La página de IEE aún no muestra los resultados de las auditorías por las que todos los partidos atraviesan año tras año.

Este año el organismo contrató a Andrade, Martínez y Asociados para auditar los gastos ordinarios de partidos y asociaciones políticas. El proceso se llevó a cabo de febrero a junio y tuvo un costo de 150 mil 800 pesos.


Pérez señaló que en cada oportunidad “tienes tres meses para entregar toda tu información, vienen y la revisan y te dan otros 15 días para solventar”.

–En la página del instituto no está publicada ninguna auditoría. ¿Les harías un llamado?

–Creo que sería bueno, la claridad en las cuentas siempre ayuda a acabar con cualquier especulación. Ver la aplicación de los recursos públicos a través de un instituto o cualquier dependencia es algo que le gusta a todos los ciudadanos.

El acuerdo CG-A-19/12 da cuenta del presupuesto aprobado a Movimiento Ciudadano para el año 2013. Se trató de una ministración mensual de 267 mil 719 pesos. 963 mil 791 pesos correspondieron a los gastos de campaña.

 


Show Full Content
Previous Delegado del PRI se refiere a la vocación perdedora del partido
Next Que no se repita esa barbarie, piden empresarios
Close

NEXT STORY

Close

Antonia Santos Aranda, Cocinera Tradicional en Aguascalientes

24/03/2022
Close