No sabe el Cabildo de Jesús María cómo responder ante facturas falsas - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • El organismo operador del agua era la caja chica en años pasados
  • La administración de Chávez del Bosque produjo documentos apócrifos, señala regidor

Desde hace cuatro meses el Cabildo de Jesús María tiene pruebas de que funcionarios del saliente Martín Chávez del Bosque falsificaron facturas de diversas adquisiciones. Los resultados de la auditoría que revela esta y otras irregularidades llegaron a manos de sus integrantes durante la primera semana de julio.

El regidor perredista Rafael Luna Jiménez certificó la localización de documentos ilegítimos, y dijo que no hay fecha fija para tomar definiciones.

–Se decía que la auditoría está en manos del Cabildo y que no han deslindado responsabilidades porque los regidores la analizaban.

–Sí está en manos del Cabildo, pero está en manos porque es un tema grande, no es un tema menor. Hay que recordar que CAPAS (Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento) -el organismo operador del servicio de agua- pasó por un trance muy caótico en la administración pasada. Ahora se están detectando irregularidades, ya tenemos una auditoría interna, también estamos trabajando con externas.

Luna añadió que se revisa una auditoría a la gestión de los recursos ejercidos por la sola presidencia, y que quizá en un mes y medio pueda saberse cómo procederá el gobierno del panista Antonio Arámbula.

–¿No se han tardado muchos meses?

–Estamos todavía en tiempo, no nos ha comido el tiempo… no ha terminado, siguen saliendo detalles.

–¿Qué irregularidades han detectado específicamente en CAPAS?

–Lo de las administraciones pasadas, definitivamente era la caja chica, pretendemos que en esta ocasión no sea.


–¿Era una caja chica electoral?

–Para usos diversos, así es. No tengo el número de lo estimado, lo que les sé decir es que en todas las administraciones siempre estaba en números rojos, desde enero está en número negros, está la cuenta pública donde se puede demostrar.

En lo tocante a la auditoría sobre la presidencia, dijo, “ahorita tenemos que ver algunos temas de facturas apócrifas, se vio mucho lo que es el abuso de poder, el tráfico de influencias era lo que más se daba en las administraciones pasadas”.

El propio Arámbula ha señalado que los antiguos secretario de Gobierno, administrador y tesorera fueron citados por el Órgano Superior de Fiscalización para responder por algunos “faltantes de facturas”.

Reconoció que la respuesta gubernamental frente a las inconsistencias ha tardado:

“La verdad es que he tenido mucho trabajo, no me he puesto a darle seguimiento, a lo mejor necesito un poquito más de tiempo, he tenido muchos pendientes antes que ése. La definición todavía falta por el Cabildo, no la tenemos dicha. Lo que ha seguido su curso son las observaciones que hizo el Organismo Superior de Fiscalización del estado, sigue el proceso, el contralor le ha dado seguimiento… desgraciadamente tenemos algo en stand by, es lo que me falta definir con los regidores: qué se va a hacer con la auditoría que hicimos este año”.

Pie de foto: Tal vez en un mes y medio haya alguna postura sobre las auditorías realizadas en Jesús María, dijo el regidor Rafael Luna Jiménez


Show Full Content
Previous Ofrecen alternativas a comerciantes de Pabellón afectados por obra hidráulica
Next Procuraduría de Justicia acepta existencia de foco rojo en materia de violencia y abuso hacia menores
Close

NEXT STORY

Close

Rechaza municipio que el proyecto de la Biciescuela esté abandonado

12/02/2015
Close