- El plazo legal para finiquitar la entrega al Legislativo venció este martes
- La cuenta no se encuentra oficialmente radicada en Congreso, insiste Martha Márquez
Antier terminó el plazo para que el Órgano Superior de Fiscalización entregara la revisión de la cuenta pública de 2013 a la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo. Según reportes de la diputada Martha Márquez Alvarado, vocal de este órgano, sólo el presidente, Eduardo Rocha Álvarez, tuvo acceso a dicha información.
La Secretaría General habría confirmado que Oficialía de Partes, el conducto legal, no dio entrada a la cuenta.
“El diputado Eduardo Rocha cita a rueda de prensa (para dar a conocer la entrega) a nombre del grupo parlamentario PRI-Verde. No cita a nombre de un diputado, ni de presidente de la comisión, ni nos convoca”.
La panista citó una lesión al artículo 4 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, el cual señala que “la revisión de la cuenta pública estará a cargo del Congreso. El Congreso a través de la comisión se auxiliará para tales efectos del Órgano Superior de Fiscalización, mismo que tiene a su cargo la fiscalización superior de las cuentas públicas”.
Rocha “sí dijo que se entregó el resultado de la revisión, pero no sabemos si es cierto, no sabemos si lo recibió en su oficina, si ya le quitó hojas a las observaciones, si ya lo rasuró, lo quemó o ya se le cayó el sistema”.
Expuso que la petición telefónica y vía oficio nunca prosperó.
“Todavía ayer (antier) a mediodía me llegaban rumores de que venía gente del Órgano Superior de Fiscalización a entregar información… obviamente esto tiene consecuencias, vamos a seguir extrañándonos por la manera en la que dicen que se entregó el resultado de la revisión 2013… como todo servidor público caemos en responsabilidades al ser omisos en nuestras funciones”.
Hasta ayer la vocal de la Comisión de Vigilancia no había visto las tres cajas con la documentación referida por Eduardo Rocha. Se dijo que tampoco había noticias sobre el paradero del acuse de recibo de estos contenedores.
“Solicité el día de ayer vía oficio al encargado de despacho de la Secretaría General, y al presidente de la comisión, que se me hiciera llegar el acuse. Se tenía que haber recibido en comisión, simplemente yo no la doy por recibida. Puedo decir que hoy (ayer), primero de octubre, el Congreso del Estado no ha recibido por parte del Órgano Superior de Fiscalización el resultado de la revisión de las cuentas públicas 2013”.
Márquez aseguró que se promoverá un procedimiento administrativo sancionador en contra del priista Eduardo Rocha.




