Sociedad y Justicia

Organización civil considera que el obispo está sufriendo discriminación, no al revés

  • Se manifiestan a favor de José María de la Torre, se está “violentando su libertad de expresión”
  • Está haciendo uso correcto del español, de acuerdo a la RAE, “invertido” quiere decir homosexual, insiste Dilo Bien en carta de apoyo al obispo de Aguascalientes

El día de ayer, durante la conferencia semanal que ofrece la oficina del Obispado de Aguascalientes, a la cual no acudió el obispo José María de la Torre, la organización Dilo Bien entregó una carta en apoyo a los ataques que ha recibido De la Torre por las múltiples declaraciones que ha hecho con contra del matrimonio entre homosexuales, ya que consideran “es él quien está siendo discriminado, no al revés”.

Dentro del contenido de la carta se manifiesta lo siguiente: “Para nosotros es de inestimable valor el hecho de que hoy en día existan personas que como usted, defiendan los derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vida y el derecho de la familia a ser protegida por el Estado… Es por ello que, frente a los constantes ataques de que ha sido objeto su persona por la defensa de la familia, nos dimos a la tarea de habilitar un espacio dentro de los medios electrónicos… como resultado de este ejercicio, nos es grato informarle que al corte del sábado 4 de octubre se han recibido más de 7,750 firmas, dentro de las cuales hemos encontrado mensajes tanto a favor como en contra”.

José María Alba, representante de Dilo Bien, comentó para La Jornada Aguascalientes, “se ha violentado su libertad de expresión (del obispo), pensamos que por ser un hombre de iglesia, ya no tiene derecho de hablar, estas cartas son una muestra de apoyo y que la gente sepa lo que en realidad pasó ya que esta gente está de acuerdo con lo que él dice y expresa”.

Agregó que, a su ver, se está censurando a De la Torre, ya que cualquier persona está en su derecho a expresar su opinión, y reiteró lo dicho por el obispo la semana pasada sobre que la Diócesis está registrada como Asociación Religiosa, y se sustenta en documentos como el Evangelio y el Código de Derecho Canónico, “lo que está haciendo es citar… y no debería haber problema de que hiciera uso de dichos documentos, parte de la libertad religiosa implica el poder hacer anuncio de lo que crees”.

Admite que si bien la declaración de hace varias semanas, ha sido muy polémica, se dieron a la tarea de buscar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el término “invertido”, confirmando que se refiere a una persona homosexual; es por eso que defienden al obispo: “¿por qué tanto alboroto por hablar con propiedad el español?”.

En aquella ocasión, De la Torre dijo: “mañana voy a leer los periódicos y voy a estar atento para ver qué escriben y para ver de qué parte están; si están de parte de la razón o están de parte precisamente de los invertidos. Ese es el problema: invertir valores. Hay una filosofía perversa abajo de destruir y volver a construir, pero al revés”.

Sin embargo -subrayó el representante de Dilo Bien-, él después aclara que hablaba de los valores, si así fuera, los homosexuales no tendrían que tomárselo para ellos, “en todo caso si se hubiera referido a ellos como invertidos, estaría hablando en el correcto español”.

Respecto al debate de si José María de la Torre tiene la autoridad o no para hablar de estos temas, José María Alba aseguró que sí tiene autoridad moral porque se la ha ganado, “se expresa como cualquier ciudadano”.

Con esta carta, Dilo Bien espera darle una muestra de su apoyo, para que el obispo sienta que no está solo y que la sociedad sepa que coinciden con lo que él defiende ya que, de igual forma, valoran a la familia natural, “como nos referimos en la carta, la OEA (Organización de Estados Americanos) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) han hablado como la familia es la célula básica de la sociedad, “si la familia se destruye, perdemos todos”.

Dilo Bien se encarga de formar a los jóvenes en temas como la bioética, la dignidad del ser humano y el tema de denunciar cuando se da información errónea o engañosa; a ellos les preocupa que los jóvenes no tengan la información completa y que sea cierta, porque “si no se tiene la información, se toman decisiones equivocadas”.



The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!