- 66% opina que la labor de prevención del delito es poco o nada efectiva
- La mayor parte de la población mayor de edad ha cambiado hábitos gracias a la amenaza delincuencial
Cerrada en septiembre de 2014, la quinta Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) advierte que el 67 por ciento de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad representa algún peligro.
En marzo de 2014 el mismo índice se ubicaba en 72.4 por ciento, y durante junio en 70.2.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), redactor de un estudio practicado en las capitales estatales, destacó ayer que la mayor parte de sus encuestados dijo haber visto consumo de alcohol, robos o asalto y vandalismo en las cercanías a su vivienda.
A la muestra también se le cuestionó su expectativa sobre la seguridad en los siguientes doce meses. 36.1 por ciento consideró que seguirá igual de mal, y 27.4 que empeorará.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó la incidencia de los delitos del fuero común en las entidades federativas durante septiembre, mismo mes del conteo realizado por el INEGI.
Los ministerios públicos de Aguascalientes reportaron, entre otros agravios, seis mil 361 robos, dos mil 180 lesiones, 151 homicidios, dos mil 698 delitos patrimoniales y 74 violaciones.
El 23.7 por ciento de los entrevistados por el INEGI señaló haber atestiguado disparos frecuentes con arma de fuego, el 33.9 manifestó haberse enterado del influjo de bandas violentas, y el 38.3 declaró saber sobre consumo o venta de drogas en los alrededores del hogar. No obstante, se hace notar que todos estos índices disminuyeron en comparación con la encuesta de junio.
En esta última oportunidad, el 66.6 por ciento de los ciudadanos de 18 años o más, mencionó la modificación de sus hábitos por temor a convertirse en víctima de algún delito. Estos dejaron de portar joyas, tarjetas de crédito y dinero.
61.2% señaló que modificó sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 51.1% cambió rutinas de “caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”; y 32.7% cambió rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.
Otro de los cuestionamientos apuntó a la esfera policial, estatal y municipal, y su desempeño en labores de prevención y combate. 66 por ciento opinó que dicha labor es poco o nada efectiva, cifra que se mantiene fija con relación a la de septiembre de 2013.
La ENSU, informó el INEGI, fue realizada en dos mil 336 viviendas urbanas del país. La muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 95 por ciento.
En Aguascalientes las cifras oficiales hablan sobre 19 robos con violencia a casa habitación, 120 a negocios, 27 a transportistas y 342 a transeúntes.
Además hubo 70 lesiones dolosas provocadas con arma blanca y 20 con arma de fuego. La mayor parte de estos delitos ocurre en la ciudad capital.
Pie de foto: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana




