- Autoridades de San Antonio, Texas, buscan un acercamiento con Aguascalientes
- La carta puede presentarse antes, durante, o después de la visita: Asuntos Internacionales de municipio
De acuerdo a Miriam Tiscareño, directora de Asuntos Internacionales de municipio, para lograr un hermanamiento no se necesita llevar una carta de intenciones, ya que ésta se puede presentar antes, durante o después de la visita, como es el caso del viaje de Antonio Martín del Campo a Venecia, Italia.
Aclaró que el procedimiento establecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha seguido y se ha aplicado correctamente, “primero con el hermanamiento que se hizo con la comunidad del Salnés, y en los subsiguientes de harán de la misma manera”.
Antes de lograr la firma del hermanamiento, lo que se debe hacer es un acercamiento, mostrar una intención, para buscar similitudes y explorar nuevas áreas de comercialización de intercambio, “una vez que se da esta intención, entonces sí se somete a Cabildo, el Cabildo es quien autoriza al municipio ese hermanamiento y a la par se inscribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el caso de la ciudad de Venecia, se está haciendo como lo marca la normatividad”.
De hecho, los detalles del hermanamiento se pueden acordar en el mismo momento en que se visita la ciudad, “o puede invitar a los representantes de Venecia y aquí se puede hacer el acto protocolario, pero eso lo van a comentar ellos en su reunión de intención, en este caso, con los símiles: el alcalde de Venecia y su ayuntamiento”.
El acuerdo es un documento en donde se plasman unas posibilidades y compromisos sin ser muy específicos: áreas en las que se pretende participar, las prácticas comerciales, culturales y económicas, para después darles seguimiento.
El hermanamiento puede tener una vigencia establecida, o se puede dejar de manera abierta. Según la directora de Asuntos Internacionales, un acuerdo de este tipo “tiene mucho de la buena voluntad, del acercamiento de los pueblos, es un primer paso, no es un contrato”.
En un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores se observa que un antecedente del primer hermanamiento fue registrado en el Sistema de Naciones Unidas, en 1964, durante la Primera Conferencia Africana de Cooperación Mundial Intercomunal, en donde se reconoció que los hermanamientos eran instrumentos que fomentaban relaciones armónicas y de colaboración entre ciudades de todos los países.
Jorge López, titular de la Oficina Ejecutiva de la presidencia municipal, adelantó que el próximo lunes estarán con representantes de San Antonio, Texas, en la Ciudad de México, para hacer una presentación de Aguascalientes: sus tradiciones, su cultura, sus productos, etcétera; esto para lograr una relación comercial más estrecha. López Martín aclaró que este acuerdo comercial lo están proponiendo las autoridades de San Antonio, de la misma forma en que empresarios de Venecia se acercaron a Martín del Campo.




