- Mesas interactivas en 18 Centros de Atención Múltiple, benefician a la totalidad de alumnos con discapacidad
- Se proyecta crear una licenciatura especial para personas con discapacidad, así como una preparatoria que atienda a sordomudos
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, aseguró que se brindará el apoyo necesario a los proyectos de educación especial, luego que en pasadas administraciones no se les brindara la atención que requieren. Recordó que una de las principales acciones de la actual administración en materia de educación especial, fue la implementación de las mesas interactivas en los 18 Centros de Atención Múltiple (CAM) que hay en el estado, con lo que se beneficiará a un total de mil 318 alumnos, es decir, la totalidad de los alumnos de educación especial, a quienes se les imparten las materias en forma interactiva en una mesa Touch Screen en la que pueden intervenir de manera simultánea ocho alumnos con diferentes materias cada uno.
Informó el titular del IEA acerca de diversos apoyos que se brindará al Centro de Educación Diferencial Especializada para Sordos, A.C. (Cedes), para la capacitación de docentes en el Lenguaje de Señas Mexicana (LSM). En este sentido, los maestros que atienden a niños con problemas de sordera, estarán capacitados para brindarles una educación dual y con ello garantizar el aprendizaje de los alumnos. Los maestros que sean capacitados contarán con una certificación expedida por el propio Cedes, a la que el Instituto de Educación reconoce como institución especializada en dicho tema.
El funcionario explicó además que se proyecta ampliar las oportunidades de estudio a personas con capacidades diferentes en los niveles medio y superior, creando una licenciatura especial para atender a este sector de la población, además de que se analiza crear una preparatoria que atienda a personas sordomudas, ante la solicitud que hiciera el Cedes.
En tanto, se apoyará a la Asociación Paso a Paso con Él, A.C., única guardería que brinda servicio a madres trabajadoras de niños con discapacidad, la cual será beneficiada con equipamiento y los trámites necesarios para su correcto funcionamiento, con el objetivo de que pueda recibir menores que sean canalizados por el DIF estatal, Sedesol, o de cualquier particular que requiera el servicio.
Con información de Gobierno del Estado




