Proponen el PAN observancia ciudadana para la Fiscalía de Asuntos Especiales y Delitos Electorales - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • La iniciativa ya está en proceso de detallado, menciona Adolfo Suárez Ramírez
  • La Ley Orgánica de la Fiscalía General deberá estar lista a más tardar el 30 de noviembre

A unos días de que el grupo parlamentario de Acción Nacional presente sus últimas propuestas legislativas, se advierte que la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado contendrá un órgano ciudadano.

El recién reformado artículo 59 de la Constitución del Estado señala que el Ministerio Público se convertirá en una Fiscalía autónoma, con personalidad jurídica y bienes de su propiedad.

El coordinador Adolfo Suárez Ramírez anticipó que se propondrá el surgimiento de una Fiscalía de Asuntos Especiales y Delitos Electorales.

“Recordemos que actualmente en tiempos electorales se nombra a uno de los ministerios públicos como encargado de los delitos electorales… Ahora este fiscal estaría metido de plano”.

El nuevo organismo, destacó el legislador, quedaría bajo la observancia de un consejo de participación ciudadana, de cuya existencia ya hablan las leyes vigentes, aunque nada se dice sobre su funcionamiento.

“Será el que evalúe si está funcionando realmente en todos sus órdenes la Fiscalía. Deberá estar integrado por liderazgos de la sociedad civil: representantes de universidades, del propio Poder Judicial, de los colegios de abogados, y de esos funcionarios que de una manera objetiva, desde fuera, puedan valorar realmente qué es lo que está ocurriendo. El consejo que ya existe se compone por los funcionarios del propio gobierno, obviamente van a decir cosas buenas, necesitamos una opinión verídica”.

–¿Cuál es el porcentaje de avance en esta nueva ley?

–Ya está el esqueleto, ya nos la presentaron, ya la vimos. Nosotros ya nada más vamos a revisarla, como diputados vamos a darle los últimos matices. Creo que en unos cuantos días más se las daremos a conocer en una rueda de prensa.

–¿Cómo se elegirá al fiscal para delitos electorales?

–Tenemos la propuesta de que por parte del Congreso se elabore una lista de cinco aspirantes. Se va a remitir al fiscal (general) y éste nos va a regresar una terna. El Congreso elegiría por las dos terceras partes de sus integrantes. Esto es autónomo, aquí ya no tendría que estar el Ejecutivo.


La bancada panista también prevé que la Policía Ministerial adquiera el nombre de Policía Investigadora de la Fiscalía.

“Nosotros tenemos la intención de darla a conocer… a los especialistas en la materia, inclusive a los que están trabajando ahorita mismo, que ministerios públicos y exprocuradores nos den su punto de vista. La gente que trabaja ahí te puede dar el mejor parámetro, mejor que el que nos pudieran dar nuestros propios asesores”.

–¿Cuántos miembros tendría el observatorio ciudadano?

–El Consejo de Participación Ciudadana estará integrado por un presidente, un secretario técnico, diez consejeros.

Entre los consejeros habría cupo para un representante del Poder Judicial, uno de las barras de profesionistas, uno del Colegio de Notarios, uno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dos de las universidades públicas que cuenten con la licenciatura en Derecho, uno del Colegio de Sicólogos, uno del Instituto Estatal de la Juventud, uno de la Sociedad Estatal de Padres de Familia, y uno más de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El consejo tendrá atribuciones como las de promover la participación ciudadana en los programas de prevención del delito, proponer a la Fiscalía General planes que modifiquen las estrategias establecidas, buscar soluciones a los problemas delictivos y proponer reformas legislativas que garanticen el cumplimiento de los objetivos en materia de procuración de justicia.

La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, anotó Adolfo Suárez, “tiene un plazo perentorio, tiene que estar lista y aprobada para el 30 de noviembre. Nosotros le estamos dando los últimos ajustes para presentarla. Hay que recordar que el PRI y el PRD ya presentaron su propuesta de ley electoral, nosotros también la estamos trabajando”.

Pie de foto: El Consejo de Participación Ciudadana estará integrado por un presidente, un secretario técnico, diez consejeros, detalló el coordinador de la bancada de Acción Nacional


Show Full Content
Previous La cuenta pública de 2013 únicamente contiene observaciones mínimas
Next Basta de argüendes, pide Eduardo Rocha Álvarez a diputadas panistas
Close

NEXT STORY

Close

Gobernador anunció nuevos apoyos del Promipyme

03/08/2020
Close