El pasado 19 de octubre conmemoramos el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, una fecha que nos invita a recapacitar acerca de este padecimiento, del que nadie estamos exentos, sin embargo, afecta preferentemente a las mujeres, siendo en ellas la enfermedad más frecuente tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados y que a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa el 16% de todos los cánceres femeninos estimándose que cada año se presentan 1.38 millones de casos nuevos y que por lo menos en los últimos seis años 14 de cada 100 mil mujeres mayores de 20 años fallecieron a causa de esta enfermedad. A su vez, las cifras que fueron dadas a conocer por este organismo son de gran relevancia y preocupación, ya que la tasa de mortalidad en las mujeres de 40 a 49 años es de 14.36 %; de 29.50 % para las de 50 a 59 años, mientras que para las de 75 a 79 es de 47.27% y las mayores de 80 años alcanzan 64 fallecimientos por cada 100 mil mujeres en ese rango de edad; tan sólo en América Latina y el Caribe se detectaron casos de cáncer de mama a más de 408 mil mujeres y se estima que para el 2030 está cifra aumentará hasta en un 46%.
En el 2013, el INEGI informó que Campeche, Aguascalientes y Jalisco fueron las entidades en donde se detectaron más casos de cáncer de mama, de los cuales nuestra entidad reporto 53.91 por cada 100 mil mujeres; siendo que en nuestro Estado se practica sólo el 0.8% de mastografías del total nacional.
En esta semana se dio a conocer la noticia de que Aguascalientes ya cuenta formalmente con la Clínica Integral al Cáncer de Mama del Hospital Miguel Hidalgo, el cual tiene como objetivo que las personas sean tratadas a tiempo y puedan librarse de este mal; aunque aún hay mucho por realizar para reducir esta problemática, la creación de esta clínica es un gran paso que puede beneficiar a muchas personas en el estado.
Es claro que la mejor medida para evitar este tipo de enfermedades (como muchas otras) es la información y la prevención, es por eso que nos hemos sumado desde hace tiempo a esta lucha que enfrentan a diario cientos de mujeres no sólo a nivel nacional, sino a nivel local; de cara a esta problemática, el lunes 20 de este mes, realizamos un foro con mujeres, especialistas, asociaciones, miembros de la Comisión de Salud y Asistencia Social que conformamos la LXII Legislatura, así como con compañeras y compañeros legisladores.
Más allá de las diferentes ideologías que enarbolamos los diversos representantes populares, es en estos temas en donde no debemos estar dispersos y mucho menos indiferentes. No sólo las mujeres deben de estar informadas sobre este tema, sino también los hombres para que puedan apoyar y motivar a las mujeres de su familia a la prevención y a realizarse estudios frecuentes con especialistas en la materia para procurar mantener un buen estado de salud.
Por el bienestar de hombres y mujeres seguimos en movimiento, luchando por un Aguascalientes saludable y con mejores niveles de vida. El cáncer de mama se puede prevenir si se detecta a tiempo, por eso: “Cuídate… Quiérete… Tócate”.
Comentarios: oswaldordz2011@gmail.com




