Recibe Congreso iniciativa para reconocer el matrimonio civil entre personas del mismo sexo – LJA Aguascalientes
27/09/2020


 

  • Se plantea reformar trece artículos y derogar el 144 del Código Civil
  • La LXII Legislatura la recibirá para estudiarla en comisiones unidas de Justicia y de la Familia

Abriendo el tema en la LXII Legislatura, el representante de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, entregó la mañana de ayer una iniciativa de reforma al Código Civil del estado, que busca la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Enrique Estrada, vocero regional de Movimiento Ciudadano, destacó ser un avance indiscutible en aquellos temas que la sociedad está exigiendo, “más allá de lo polémico que representa el tema y de aquellas voces altisonantes que tratan de censurarlos, esto es la respuesta a una exigencia de un grupo social organizado”. La evolución que ha tenido la sociedad de Aguascalientes, reclama la inclusión definitiva y jurídica de este segmento poblacional.

La creación de dicha iniciativa fue efecto de las resoluciones que se han presentado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conforme a la violación de los derechos humanos de las personas por motivos de su preferencia sexual y por la obligatoriedad de la perpetuación de la especie.

Por este motivo, el documento ya entregado en Oficialía de Partes pretende reformar los artículos 2, 143, 173, 217, 238, 239, 240, 245, 281, 307, 313 Bis,            327, 497 y la derogación del artículo 144, que dice actualmente: “cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

Para el promovente, el matrimonio es un tema de derechos humanos elevado a rango constitucional, más que de creencias religiosas o ideologías personales; razón por la cual, invitó a sus compañeros de legislatura a estudiar el tema con total apertura al diálogo y debate, escuchando todas las voces tanto a favor como en contra, antes de tomar una decisión. “Los diputados no podemos ser temerosos ni basarnos en la moral, esto es una exigencia social y que las creencias personales no deben entrometerse”.

La esencia de la iniciativa está en el artículo 143, el cual actualmente dice: “el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente”, oración que según la SCJN es totalmente discriminatorio y, por lo tanto, inconstitucional. La propuesta lo modifica y lo establece de la siguiente manera: “el matrimonio es la unión legal entre dos personas para propiciarse ayuda mutua, guardarse fidelidad y, en su caso, perpetuar la especie”.

Rodríguez García exclamó ser un trabajo aparentemente sencillo pero que requerirá de un largo trabajo de cabildeo, el cual hasta el momento no se ha logrado equilibrar, pero se espera que una vez entrada a comisiones unidas (Comisión de Justicia y de la Familia), el tema comience a generar debate y con ello respuestas favorables de sus compañeros.

La reforma no contempla el derecho a la adopción, ya que existe una Ley para la Protección de la Niñez y la Adolescencia que establece que la adopción es entre un hombre y una mujer, sin embargo, esta reforma dará pie para que en fechas siguientes se estudie la posibilidad de modificar dicha ley, abriéndose más espacios para la inclusión de este sector poblacional.

Finalmente, el diputado por Movimiento Ciudadano solicitó a la población a no entrar en un debate de choque, sino que lo comprendan como un sentido responsable que está haciendo el Congreso en busca de mejorar la vida de toda la ciudadanía.

Pie de foto: “Los diputados no podemos ser temerosos ni basarnos en la moral, esto es una exigencia social y que las creencias personales no deben entrometerse”, afirmó Oswaldo Rodríguez

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Obligado el municipio a buscar recursos para reinstalar bomberos
Next Honores a la Bandera en Valle de los Cactus
Close

NEXT STORY

Close

Necaxa gana a Zacatepec con dos goles de Gorocito

03/08/2014
Close