Recomiendan expertos en transporte mejorar ciclovías en lugar de removerlas - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • Esperan que municipio se atenga al Manual de Ciclociudades
  • La prioridad es el peatón y después el ciclista, indica Instituto de Políticas del Transporte y el Desarrollo

Durante la reunión de hace algunos días entre expertos del Instituto de Políticas del Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Federal y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) se les hizo la recomendación a estos últimos, que la mejor opción respecto a los planes de quitar la ciclovía de Alameda era buscar cómo mejorarla.

Javier Garduño, coordinador de Política Pública, comentó: “lo que creemos es que, antes de pensar en quitar una infraestructura que ya está, pensar en cómo mejorarla con los elementos que hay, pensar en los elementos técnicos y el mantenimiento, hablamos en la reunión que el mantenimiento es fundamental y que se destinen recursos suficientes para mantener la infraestructura”.

En cuanto a las quejas que, según Antonio Martín del Campo, presidente municipal, había recibido de los vecinos de La Purísima respecto a la ciclovía, agregó que sería bueno hacer una labor social para convencer a los comerciantes, y a los que viven por ahí, de que es una infraestructura que vale la pena seguir impulsando, que las que compran son las personas, no los coches, que se necesita de su apoyo y que se espera que el gobierno municipal tome las decisiones adecuadas.

Alejandro Morales, subcoordinador de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS), comentó que como parte de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable, el cual es uno de los componentes rectores de Desarrollo Urbano que está implementando la Sedatu, lo que ellos recomiendan, es que cualquier proyecto de infraestructura vial considere el enfoque de calle completa.

Este es un enfoque de diseño vial que busca proteger a todos los usuarios de las calles, peatones ciclistas, automovilistas y transportistas, para darles comodidad y seguridad. Subrayó que, sin tener muchos detalles de las especificaciones técnicas del proyecto de la ciclovía de la Alameda, lo que sí recomienda es proteger siempre primero al peatón y luego al ciclista.

Celebró cualquier avance que haya hecho la ciudad de Aguascalientes en ese sentido, y espera que tanto el gobierno estatal, como el municipal, sigan impulsando la infraestructura ciclista; actualmente, las ciudades tienen un déficit de protección y de promoción de estos medios de transporte sustentable, entonces que la ciudadanía, junto con el gobierno, puedan llegar a un acuerdo en este proyecto.

La sugerencia hacia el municipio es que se revise el proyecto y se atenga a las recomendaciones técnicas que hace la Sedatu mediante el Manual de Ciclociudades.



Show Full Content
Previous Funcionarios municipales se capacitan en equidad de género
Next Conagua interpone 15 sanciones a constructoras por extracción de material en ríos sin autorización
Close

NEXT STORY

Close

Termina curso de primer respondiente en urgencias médicas

22/11/2017
Close