- A la Procuraduría le corresponde atender casos de maltrato animal en todo el estado
- Reitera APA la petición de crear una Fiscalía Especializada de Protección Animal
El día de ayer, representantes de la organización Amigos Pro Animal (APA) manifestaron que durante la celebración del Día Mundial de los Animales, Carlos Rodrigo Martín Clemente, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), los acompañó y hablaron de la problemática de maltrato animal que hay en Aguascalientes, especialmente del papel que le corresponde a la Procuraduría.
“A él le corresponde atender todos los casos de maltrato animal en todo el estado”; en el municipio capital, es Servicios Públicos quien lo hace, pero sus alcances son muy limitados y es en varios municipios del interior en donde se presentan los mayores casos de maltrato animal, ya que todavía no existe una cultura en cuanto a la manera de acabar con la sobrepoblación canina o felina, “la gente toma iniciativa propia para matar a los animales, por ejemplo, con palos o apuñalándolos, pero esa no es la manera y es un delito”, aseguró Ana Victoria Zavala Enríquez, representante de APA.
Martín Clemente se mostró accesible y dispuesto a trabajar; se le hizo ver que es incomprensible que haga declaraciones anunciando que se reciben pocas denuncias de maltrato animal o de que las dos o tres que tiene, ya fueron atendidas, “con el trabajo que llevamos haciendo las asociaciones, no nos puede decir que no llegan denuncias a la Procuraduría, sólo que no saben cómo atenderlas”.
Explicó la representante de APA que durante la administración pasada, con Georgina de la Cerda Barkigia como procuradora hasta la asignación del titular definitivo, se dieron pláticas de médicos veterinarios hacia el personal, “porque no tienen el criterio de cuando atienden una denuncia, de conocer si un animal está maltratado o no… era muy triste ver que las respuestas de la Procuraduría eran: es que está en buen estado. Cuando nosotros veímos a un animal encadenado, comía un día sí y tres no, pero el criterio de los inspectores era: está bien, está en cuatro patas, sigue vivo”.
Además, reiteraron la petición de que exista una Fiscalía Especializada de Protección Animal, ya que se necesita un equipo de personas capacitadas desde el manejo hasta la investigación de casos, como lo sucedido con los perros ahorcados que aparecieron en dos colonias de la ciudad, en donde “nadie sabe nada. El procurador había declarado que se tenían identificados a algunos jóvenes, se habló con él, pero ahora dice que no tienen identificado a nadie”.
Por parte de la asociación, hablaron con una sicóloga que confirmó que por el tipo de agresiones, los responsables debían ser “un grupo de jóvenes, y nosotros lo que pudimos detectar es que era una especie de rito de iniciación para una pandilla, (el ahorcamiento) era el reto para poder ingresar”.
Amigos Pro Animal acudió a las colonias en donde se dieron los ahorcamientos para investigar, sin embargo, lo que los vecinos manifestaron fue que era la primera vez que alguien se acercaba a preguntar, “ellos mismos señalaban que nadie había ido a investigar, nadie vio nada, nos dieron algunos tips acusándose entre ellos, pero al final de cuentas, ninguna evidencia concreta”.




