- Según la Asociación de Comerciantes del Centro, obras de remodelación dejarían pérdidas por casi 10 mdp
- Para que las obras de remodelación no afecten sus ventas, gobierno municial y estatal municipio les proporcinarán un lugar para exponer sus productos
Confirmó Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, que comerciantes establecidos de la calle Nieto podrán tener un espacio en la vía pública temporalmente, para que puedan comercializar sus productos y que con las remodelaciones que está realizando gobierno estatal en dicha calle, no les resulten pérdidas.
“La intención de Gobierno del Estado es darle el mismo aspecto que de la calle Galeana y, evidentemente, como sucedió con Galeana durante las obras, los comercios tienden a tener un poco de dificultades para vender”. Es por eso que Antonio Martín del Campo, presidente municipal, ya aprobó la solicitud de los comerciantes de proporcionarles un lugar para exponer sus productos. La Dirección de Mercados y la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), serán las encargadas de elegir el lugar donde estarán los comerciantes.
La Sicom ha manifestado que no tiene ningún inconveniento en que se instalen, siempre y cuando sea fuera del área remodelada de la Plaza de la Patria; en estos momentos hay ofrecimientos para que puedan ubicarse en una especie de tianguis, o de locales al aire libre; sin embargo, aún no se tienen los lugares exactos.
Cortina Reynoso subrayó que la autoridad en materia de permisos es municipio, y será quien autorizará la venta en vía pública, “sin embargo, quisimos darle su lugar a Gobierno del Estado por la obra que se está llevando en la Plaza, y ellos pidieron que no fuera en parte de la obra, porque todavía hay mucho movimiento que hacer”.
Comentó que hasta que inicien formalmente las obras en la calle Nieto, será cuando se decida la ubicación, por lo que el Ayuntamiento aún está a tiempo para tramitar las autorizaciones.
Este tipo de medidas se deben de tomar con sensibilidad -agregó el secretario del Ayuntamiento-, “hace algunos años, cuando Martín Orozco remodeló la calle Carranza también, hubo una serie de medidas que se tomaron con los comerciantes, en ese momento la pasaron muy mal, pero después les fue muy bien”. Es por eso que a pesar de que la obra de la calle Nieto es estatal, el municipio está mostrando la sensibilidad suficiente para dar opciones a los comerciantes.
Admitió que si bien la remodelación será positiva, mientras se hacen las obras los locatarios siguen pagando sueldos, renta, luz, entre otros, por lo que hay que atenderlos.
Hace algunos días Rocío Alvarado Ponce, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), declaró que las obras de remodelación dejarían perdidas por casi 10 millones de pesos, porque los establecimientos tendrían que permanecer cerrados.




