La CROM hizo un llamado a las autoridades de salud, estatales y federales, para concluir y poner en operación lo antes posible lo que será el nuevo Hospital Hidalgo (HH) y acabar con el déficit de atención hospitalaria que prevalece en la entidad:
“No podemos seguir con la pésima atención hospitalaria que se le da a las personas; es común encontrar las áreas de urgencias saturadas de personas que acuden para recibir auxilio con urgencia y a muchas las regresan a sus casas y otras tantas esperan durante días en los pasillos de los hospitales por no disponer de camas para su digna atención.
“Es incomprensible el hecho de que haya más camas en moteles que en los hospitales, esto debe cambiar a la brevedad y será mediante la conclusión del Hospital Hidalgo y los proyectos que el IMSS tiene como el Hospital General de Zona No. 3 de Jesús María, cuyo anuncio se hizo con tres años de anticipación y la obra está en marcha para entregarse a finales del próximo año”.
“Existen en Aguascalientes cinco mil cuartos de hotel, de acuerdo a Alejandro Ponce, titular de turismo. Esa es nuestra capacidad hotelera, pero poco más de una tercera parte, unos mil 800 son habitaciones de moteles mientras que las camas censables, de acuerdo a datos del INEGI suman unas 875”, dijo el dirigente obrero, Jesús Ramírez.
De acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, debería haber una cama por cada mil habitantes. Esta norma la tiene adoptada el sector salud en el país de tal forma que en Aguascalientes debería haber por lo menos mil 200 camas censables en los hospitales públicos, esto sin considerar a la población flotante que se viene a atender en nuestra entidad de las comunidades y municipios aledaños de Jalisco, San Luis, Zacatecas y Guanajuato.
Este déficit de camas de hospital revela que la atención en los hospitales es deficiente ya que diariamente ven rebasada su capacidad de atención; el Hospital Hidalgo debió haber entrado en operaciones desde hace más de cuatro años pero que por presuntas irregularidades administrativas y por recelo político, dicha obra permanece paralizada.




