Urge castigar a los que filtran información a la mafia - LJA Aguascalientes
03/10/2022

 

  • El senador panista Martín Orozco señaló que existe un vacío legal
  • Se debe castigar a quienes utilizan a menores de edad para colaborar en actos delincuenciales

Es necesario dar celeridad a la iniciativa de ley que contempla el castigo severo a quienes espían, vigilan e informan a la delincuencia organizada sobre movimientos, ubicación y operativos de las instituciones de Seguridad Pública, Marina y Ejército Mexicano, así como a quienes utilizan a menores de edad para colaborar en actos delincuenciales, expresó el senador de la República, Martín Orozco Sandoval, quien se pronunció por que la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional suba al pleno para su votación, a la brevedad posible.

El panista recordó que el proyecto de ley presentado por su partido, en el actual periodo, contempla duplicar las penas para quienes utilicen a niños como “informantes”, así como para aquellos funcionarios públicos o exfuncionarios que, aprovechando el puesto que desempeñan o desempeñaron, proporcionen información a la delincuencia. En este sentido indicó que el proyecto de ley también plantea fijar multas de entre 67 mil y 134 mil pesos, además de la pena corporal en prisión.

Martín Orozco expresó que ante la creciente inseguridad que priva en territorio nacional, urge legislar para que se castigue a quienes facilitan información a los grupos criminales, porque existe un vacío legal en la materia, pese al daño que con su actividad ocasionan a las corporaciones policiacas y de seguridad nacional, y por ende, a la sociedad.

Advirtió que mientras siga habiendo fuga de información concerniente a un tema tan delicado como lo es la seguridad de los mexicanos, los resultados de los “operativos sorpresa”, nunca serán efectivos, porque siempre habrá quien les dé “el pitazo” a los criminales.

Asimismo explicó que si bien hay algunos estados de la República que han tipificado estas acciones como delito en sus leyes, se requieren normas a nivel federal para poder castigar con eficacia, antes de que se siga vulnerando la operación de los cuerpos de seguridad pública del país.

Finalmente mencionó que dicha iniciativa se encuentra actualmente en las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y estudio, de donde espera sea revisada con la prontitud que amerita el tema.



Show Full Content
Previous Reconocen a embajadores de la juventud 
Next Fueron nombrados 30 nuevos miembros del Consejo de la Ciudad de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ampliación de planta de fundición de la empresa Kitagawa

25/10/2017
Close