Aguascalientes se consolida como el estado de los cinco sentidos: DIF Estatal - LJA Aguascalientes
10/08/2020


  • Presenta Blanca Rivera Rio su Cuarto Informe de Actividades en el Museo Descubre
  • Explicó los logros alcanzados por el organismo en cinco ejes, y detalló sus actividades apoyada de proyección audiovisual

Blanca Rivera Rio, presidenta del DIF estatal, presentó anoche su Cuarto Informe de Actividades en las instalaciones del Museo Descubre, acompañada del gobernador Carlos Lozano de la Torre, funcionarios municipales, estatales y representantes federales, así como las presidentas de los DIF de Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Michoacán, Morelos, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Durango y Chihuahua; y de población en general invitada por los líderes de colonias.

Durante los últimos cuatro años se han consolidado programas como Sonrisas Blancas Comedores Dignos, el Zapatón, Útiles Escolares gratuitos, Bazar Navideño, Gira Navideña, Maratones del Libro y del Juguete, Día de la Familia, Un pollo en tu mesa, baile Blanca Luna, Baile de Gala, Casa de las Artesanías, la Casa del Adolescentes y el Centro de Reinserción Social Productiva. Destacándose así, uno de los objetivos de la actual administración estatal, convertir a Aguascalientes en el Estado de los cinco sentidos. Rivera Rio dividió su Informe en cinco ejes principales, explicándolos a detalle y complementando con algunas proyecciones en mamparas gigantes adornadas de mariposas, luces rosas y verdes.

  1. Unidos por la Familia

Para el Sistema DIF, la familia es el principal motor por lo que su trabajo se basa en la unión y refuerzo de sus integrantes, por ello, con el Programa de Orientación de los Derechos de los Niños se beneficiaron a 30 mil 590 niños con 980 pláticas en 192 planteles  educativos. Con el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales se efectuaron mil 303 pláticas y talleres vivenciales con la participación de poco más de doce mil niños y jóvenes.

En los Centros de Atención y Desarrollo Infantil se atendieron a 317 niños y en la Guardería de la Feria un total de 25 mil servicios. En Asistencia Jurídica se registraron ocho mil 458 atenciones de primera vez y 17 mil 475 subsecuentes, atendiéndose un total de cuatro mil 148 reportes de maltrato infantil equivalentes al 99.6% de los recibidos en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; este año, el DIF Aguascalientes se adhirió a la Campaña Nacional “Muévete, denuncia el maltrato infantil”.



A dos años de su creación, la Casa del Adolescente ha otorgado 240 mil atenciones en beneficio de alrededor de diez mil 800 jóvenes, equivalente al 16% de la población de entre 14 y 19 años. Durante la celebración del segundo aniversario, se tuvo la visita de la directora general del DIF nacional, Laura Vargas Carrillo, “ella fue testigo de las bondades de este modelo de atención y su nueva infraestructura, y por disposiciones de Angélica Rivera, se equipará el nuevo bachillerato”. A este proyecto se le han invertido alrededor de 46 millones de pesos.

Mediante el sistema de adopción, el DIF estatal ha ubicado a 60 menores en una familia digna, disminuyendo el trámite de dos años a un promedio de ocho meses. Se han efectuado doce campañas del Registro Civil donde tres mil 250 personas han registrado su identidad, incorporándose a la campaña permanente para el registro universal y oportuno de los nacimientos, así como mil 580 parejas que formalizaron su estado civil.

El Centro Indígena ha brindado albergue a mil 800 personas de diversos grupos étnicos, a quienes se les ha gestionado un espacio para la venta de sus artesanías en la Casa de las Artesanías, ubicado en el centro de la ciudad capital. En beneficio de las madres jefas de familia, se incorporó la capacitación de 450 mujeres para el autoempleo, así como también a las internas del Cereso en conjunto con otras dependencias estatales.

  1. Atención Médica

Con la unidad de servicios médicos se han proporcionado 173 mil consultas de medicina general y de especialidades, beneficiando a 111 mil 800 personas, mientras que con 97 brigadas médicas en comunidades rurales se apoyó a más de diez mil habitantes. En conjunto con la Asociación Ale, se realizaron 19 cirugías y trasplantes de órganos, con el Club de Leones se emprendieron nueve campañas de lentes para once mil 700 personas.

En conjunto con el Instituto de Salud del Estado se organiza, año con año, el Programa de Cirugías Extramuros, con 52 mil beneficiados. Prevención para la Salud realizó 28 mil 800 servicios, tres mil consultas de planificación familiar y siete estudios diarios del densitómetro óseo (sistema único en instituciones públicas).

Para la inclusión social de personas con discapacidad se impartieron 600 pláticas a más de once mil personas. Con el Fondo para la Accesibilidad de Personas con Discapacidad se invirtieron 16 millones 156 mil pesos para la adaptación de trece camiones para la movilidad de este sector vulnerable. A su vez se han organizado dos ferias de empleo para personas con discapacidad y de la tercera edad.

  1. Desarrollo Comunitario

La organización comunitaria es una plataforma del bienestar social, por ello, en estos últimos cuatro años se han atendido a tres mil 600 niños con el programas “mis Blancas Vacaciones”; a través de la estrategia “Sonrisas Blancas Comedores Dignos” se beneficiaron a un promedio de doce mil 900 personas entre quienes se distribuyeron alrededor de 9.8 millones de raciones alimentarias en los 115 comedores ubicados en todo el estado.

Como institución participante de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el DIF estatal invirtió 4.9 millones de pesos para contribuir al acceso de la alimentación a dos mil menores de seis años en los municipios de Aguascalientes y Jesús María, con la entrega de 18 mil paquetes alimentarios. En promedio anual, se destacó la atención de 25 mil niños en 438 planteles educativos con la distribución de 19.5 millones de desayunos fríos y 13.3 millones de dotaciones alimenticias con 216 mil despensas para beneficio de cinco mil 300 familias al año.

En coordinación con la Cruz Roja Mexicana se emprendió la colecta anual en la que, para este 2014, se recaudaron dos millones 655 mil pesos y la donación de una ambulancia por parte de la empresa automotriz Nissan Mexicana.

  1. Trabajo en Equipo

Rivera Rio enfatizó que la unión de esfuerzos es la filosofía con que se ha trabajado desde su llegada a la presidencia de este Sistema estatal, con el fin de enriquecer el quehacer asistencial y mejorar las uniones entre instancias municipales, estatales y federales. En un primer trabajo, se firmó un convenio con el DIF estatal de Chihuahua para compartir los sistemas informáticos, así como la unión con instituciones de beneficencia privada, durante este año se ofrecieron 37% más asesorías y acreditaron a 114% más asociaciones que en el 2013, apoyándolas con el funcionamiento de una página web para agilizar los trámites.

En estos cuatro años, el área de Trabajo Social ha realizado 39 mil 350 estudios socioeconómicos y 19 mil 760 visitas domiciliarias; resolviéndose de manera favorable el 94% de las más de 110 mil 800 solicitudes ciudadanas de apoyo social.

A través de diversos fideicomisos dirigidos a niños, discapacitados y senectos, se han invertido 16.5 millones de pesos con los que se otorgaron mas de 55 mil 300 apoyos en beneficio de casi tres mil 500 personas. Con el apoyo de la Fundación Telmex y la Administración del Patrimonio para la Beneficencia Pública, se entregaron en estos cuatro años, 27 mil 800 apoyos a seis mil 267 personas, lo que representó una erogación mayor de 16.4 millones de pesos.

Para la presidenta del DIF estatal, la participación de otras dependencias estatales es la base fundamental para que el organismo pueda llegar a más personas, tal fue el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico y del gobernador, quienes apoyaron la creación de la Casa de las Artesanías en un recinto frente al Jardín de San Marcos donde los artesanos tanto de Aguascalientes como de grupos étnicos exponen y venden sus creaciones.


En busca de apoyar a los peregrinos que año con año encomiendan una manda a la Virgen de San Juan de los Lagos, el DIF Aguascalientes y DIF Jalisco inauguraron el refugio “Ermita de Peñuelas” en donde se entrega alimentos y resguardo para que descansen antes de continuar su camino por la Ruta del Peregrino.

  1. Progreso para los Municipios

Sobre  los avances que se han tenido en los municipios, Blanca Rivera Rio informó que realiza al menos 20 reuniones de trabajo al año con las presidentas de los organismos municipales en aras de fortalecer los lineamientos de asistencia social en todo Aguascalientes.

Comunidad Diferentes se trató de un programa en colaboración con el DIF Nacional donde se atendieron a 112 localidades prioritarias con dos mil 186 proyectos productivos que beneficiaron a dos mil 300 familias. DIF nacional otorgó para este año un recurso extraordinario de 1.3 millones de pesos para beneficiar a los ayuntamientos con Huertos Comunitarios equipados con sistema de riego por goteo, estos enfocados en una población de mil habitantes con mayor pobreza alimentaria.

En este 2014 se gestionaron recursos económicos en la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, organismo dependiente de la Sagarpa, para la instalación de diez apiarios con 200 núcleos en cinco comunidades de Aguascalientes, Asientos, el Llano y San José de Gracia. Para enfrentar posibles contingencias por los fenómenos climatológicos, se renovó el comité estatal y los once subcomités municipales del Programa de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia, llevando a cabo simulacros con la supervisión de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Con la iniciativa de Apadrina a un Municipio, se conjunta los esfuerzos de profesionistas, empresarios, servidores públicos e integrantes de la sociedad civil, en busca de beneficiar directamente a la población más vulnerable  de los municipios del interior.

Este año se comenzó el Zapatón “Manos unidas para caminar juntos” con el cual se reunieron nueve mil 600 pares nuevos de calzado entregados en las comunidades rurales con mayor índices de pobreza. La edición 2014 del Maratón del Libro conjuntó un total de 50 mil ejemplares que fueron distribuidos a los DIF municipales con el propósito de fomentar la lectura en las comunidades rurales.

“Durante cuatro años he cumplido esta responsabilidad junto a mi esposo Carlos, siguiendo sus pasos de liderazgo, sensibilidad y preocupación por el bienestar de las familias aguascalentenses, agradezco a todos los que han ayudado a que nuestro Aguascalientes sea el estado de los cinco sentidos”, hizo un llamado a toda la población a seguir adelante como sociedad unida, comprometiéndose a que el tiempo restante que le queda al frente del DIF estatal, continuará sembrando la semilla para un mejor futuro.

Con ayuda de la Escuela Normal del Estado, el equipo del DIF estatal proyectó un video en agradecimiento al gobernador y a la población de Aguascalientes por  ese voto de confianza entregado al inicio de la administración, enfatizando en el equipo de voluntariado y en las líderes de las colonias  que replican los programas del Sistema.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El maltrato animal por los niños es respuesta de la violencia intrafamiliar
Next La Purísima… Grilla: Despeñarse no es desestabilizar

1 thought on “Aguascalientes se consolida como el estado de los cinco sentidos: DIF Estatal

  1. asi como se consolida el gobierno de EPN, por favor no me haga reír de tantas mentiras y falsedades, usted y su esposo todos los dias hablan del “Progreso, Justicia, Empleo, Seguridad, Transparencia, etc, etc, pero no se observan nada de estos en 4 años de esta a costa del erario.

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se realizó Desfile Conmemorativo del 208 Aniversario del Inicio de la Independencia en Aguascalientes

17/09/2018
Close