- Originalmente se había considerado hasta noviembre de 2015, iniciará en la capital en unos días
- Sedesol empezará esta semana a notificar a los primeros cinco mil 700 que recibirán televisor digital gratuito
Cambió el calendario del apagón analógico para Aguascalientes, originalmente considerado hasta noviembre de 2015, iniciará en la capital en unos días y seguirá al interior del estado hasta agosto del próximo año; Sedesol empezará esta semana a notificar a los primeros cinco mil 700 -de 45 mil de toda la entidad- de sus beneficiarios que recibirán televisor digital gratuito.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gonzalo Esparza Parada, informó que la transición de la televisión digital es un mandato constitucional y que el Gobierno de la República se coordina con sus dependencias para participar en el proceso, como son las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Economía y la propia CT, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para certificar la transición.
En el municipio de Aguascalientes, el apagón digital será en el mes de diciembre y posteriormente, hasta agosto de 2015 será para el resto del estado. El procedimiento será muy sencillo, las personas que salgan beneficiadas de este programa serán integradas a través del padrón que se envíe de parte de la Sedesol federal a la SCT; indicó Gonzalo Esparza, “nosotros hacemos la entrega (de los aparatos) a la Sedesol Aguascalientes y ellos procederán hacer la notificación propia, es decir, la entrega”. Recordó que los beneficiarios serán los que aparecen inscritos dentro de los diferentes programas sociales de la propia dependencia”.
Precisó que para esta entrega de diciembre serán cinco mil 700 televisores digitales y posteriormente para agosto, con su tiempo de espera, “vamos recibiendo las notificaciones donde nos daremos cuenta de cuántas personas integran este padrón”.
Resaltó el funcionario federal que el televisor digital será solamente para beneficiarios de Sedesol, “eso hay que manejarlo muy puntualmente, solamente a beneficiarios que estén inscritos en los diferentes programas de la Sedesol, pero también se hace hincapié que estos beneficiarios son por hogar, no por persona”.
Aclaró que no será canje de aparatos, simplemente se les notifica por parte de la Sedesol y luego esa dependencia se los entregará; subrayó que entrega de los nuevos televisores digitales comienza a partir de diciembre próximo, previa notificación una semana antes de la entrega.
–Para las personas que no están en ningún programa de Sedesol, ¿qué es lo que tendrían que hacer para tener acceso a este beneficio?
–Bueno, pensemos que si no se tiene el recurso para hacerse de una televisión digital, lo que procede es hacerse de un decodificador e instalarlos en su televisión análoga, para poder estar recibiendo la señal digital.




