Educación

Capacitan a estudiantes de la UAA para implementar perspectiva de género en las aulas

  • Una de las fundadoras del Instituto Nacional de las Mujeres impartió taller durante las primeras Jornadas de Sociología
  • Instituciones de educación superior de la ANUIES están obligadas a transversalizar la perspectiva de género en sus centros educativos

 

Estudiantes de Sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participan en el taller sobre Cómo introducir el tema de la Perspectiva de Género en el aula, como parte de las primeras Jornadas de Sociología y en respuesta al acuerdo firmado por las instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES); comentó Gabriel González Barragán, integrante del Instituto Sonorense de la Mujer y una de las fundadoras del Instituto Nacional de las Mujeres, quien impartió dicha actividad.

Sobre la importancia de estas acciones, González Barragán manifestó que las universidades adscritas a la ANUIES suscribieron un acuerdo para transversalizar la Perspectiva de Género, lo cual “implica que cada una de las carreras o facultades dentro de estas universidades lleven la materia, y además sus estudiantes aprendan en su momento a impartir un taller que no solamente tendría que ser para los estudiantes, puede ser para otros grupos de población”.

En el taller se trabajó bajo los cinco ejes del Proyecto Equal de inserción de la Perspectiva de Género para el aula, mismos que se centran en la transformación cultural para llegar a la igualdad, un proceso que requiere de múltiples estrategias, como la lúdica, para evitar el rechazo.

González Barragán dijo que uno de los ejes fue el uso apropiado del lenguaje para visibilizar a hombres y mujeres por igual, tema ya existente en la Real Academia Española; otro de los puntos abordados fue las tareas al interior del hogar pues, aunque las mujeres ya han accedido a diversos ámbitos, los varones aún no se insertan a las labores domésticas y los menores de edad siguen pensando en que sólo las madres deben procurar estos menesteres, por lo que se ligará el tema a las cuentas satélites (lo cual permite identificar y medir las dimensiones de sectores económicos que no se definen o reconocen como tales en las cuentas nacionales).

Estudiantes de Sociología de la UAA hicieron un recorrido histórico para visibilizar a las mujeres públicas en diverso ámbitos: heroínas, científicas, deportistas, por mencionar unos ejemplos; ya que personalidades como Selma Lagerlöf, la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura en 1909, aún son opacadas o no divulgadas.

González Barragán mencionó que la imagen de las mujeres en medios de comunicación tradicionales, digitales y sociales aún presenta rezagos en la igualdad, pues se continúa cosificando a las del sexo femenino; por lo que señaló que aún se requiere trabajar para transformar las situaciones de desventaja a las que se enfrentan las mujeres, la más difícil de ellas: la igualdad es en el ejercicio del poder, pues no existen suficientes empresarias en el país aunque las mujeres son quienes optimizan recursos, aún falta una mayor cantidad de presidentas municipales, y en los Congresos apenas se están reconociendo las llamadas Cuotas de Género.

 

Con información de la UAA

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