Declaración pública sobre lo sucedido en México - LJA Aguascalientes
18/01/2022

 

El pasado 26 y 27 de septiembre, en el municipio de Iguala perteneciente al Estado de Guerrero, México, sucedió un hecho repudiable en el que inicialmente perdieron la vida 6 personas, 20 resultaron heridas y otros 43 estudiantes fueron detenidos por las autoridades municipales.

Según investigaciones oficiales, en un acto de total complicidad delictiva, los estudiantes fueron entregados por las autoridades municipales a una organización criminal conocida como los Guerreros Unidos.

El viernes 7 de noviembre, a través de un comunicado oficial, se dio a conocer que la indagatoria realizada por las autoridades federales podría indicar que los estudiantes fueron ejecutados. Jurídicamente, los normalistas continúan como “desaparecidos”.

Aunado a estos incidentes violentos que vulneran los Derechos Humanos y deterioran la calidad de vida de las personas, el Centro de Análisis e Investigación Política declara:

1.- Condenar enérgicamente los actos de violencia e impunidad sucedidos en septiembre, que dieron como resultado el asesinato de 6 personas, 20 personas heridas y la hasta ahora presunta ejecución de los 43 estudiantes normalistas.

2.- Que demanda a la institucionalidad mexicana investigaciones rápidas, imparciales y exhaustivas que conlleven certeza para las familias afectadas por este lamentable suceso.

3.- Que, la Corporación, atendiendo a su vocación por lo público, reprueba categóricamente cualquier acto de complicidad entre las instituciones del Estado y el crimen organizado.

4.- Que, de concretarse la participación de instituciones internacionales especializadas en el análisis forense, demanda se respeten los resultados sobre la presunta ejecución de los estudiantes normalistas.

5.- Exigir, como institución comprometida con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, que se actúe con justicia con los asesinos, las autoridades y demás responsables que tengan vínculos con los grupos criminales.

 

Centro de Análisis e Investigación Política


Firmantes:  

Felipe Torres, Director

Gabriel Peña, Secretario General

Nicolás del Valle, Investigador

Damián Gálvez, Investigador

Renato Garín, Investigador

Ely Orrego Torres, Investigadora

María Paz Rau Parot, Investigadora

Diego Sazo, Investigador

Rodrigo Karmy, Investigador

José Parada Flores, Investigador

Patricio Morales, Investigador

Ignacio Ruelas Ávila, Investigador


Show Full Content
Previous Son días de saturación en Congreso del Estado
Next Dos sueños / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

PRI propone reducción de diputados y senadores plurinominales

03/02/2017
Close