El Festival de Calaveras no es del gobierno, es de todo Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/09/2022

  • Concluye el XX Festival de Calaveras con  superación de expectativas
  • San José de Gracia y Calvillo: los stands gastronómicos que tuvieron mayor demanda

Con una noche de danza, teatro y llena de luces pirotécnicas, fueron clausuradas las actividades del XX Festival de Calaveras.

Durante diez días se tuvo la oportunidad de probar la magia de las cocinas tradicionales en la elaboración del Pan de Muerto y de los condoches (mejor conocidas como gorditas de horno), estand apoyado por mujeres de campo oriundas de cada uno de los municipios del interior del estado, siendo San José de Gracia y Calvillo los de mayor demanda.

El acto de clausura oficial estuvo a cargo del gobernador Carlos Lozano de la Torre y el titular de la Secretaría de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa, acompañados por algunos funcionarios estatales.

Ponce Larrinúa agradeció a todo su equipo y a la población en general por confiar en el festival, “concluye un ciclo más del festival, se cierran dos décadas de un festejo incomparable y único en su tipo”, durante esta semana se tuvo lo oportunidad de convivir en familia y amigos entre distintas culturas, registrando no sólo visitantes de Aguascalientes y de otras entidades del país, sino una gran participación  de turistas extranjeros.

La vigésima edición se vistió de luces, música, teatro y diversión, donde cada uno de los municipios participaron con sedes alternas y más de 200 actividades, “este es un esfuerzo de todo el estado, para llevar todas las actividades culturas, musicales, de entretenimiento, comerciales y deportivas”.

Antes de dar por clausurado el evento de forma protocolaria, Lozano de la Torre aclaró que el Festival de Calaveras no es del Gobierno del Estado, sino de todos los ciudadanos de Aguascalientes, agradeciendo la confianza entregada en el Festival “hace 20 años lo iniciamos y hoy me da gusto ver cómo se consolida, es un gusto ver cómo crece y mejora”. Añadió que la finalidad de su creación era que la ciudadanía dejara de pensar en el Halloween  y siguiera las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

Por su parte, Orlando Sánchez Quezada, secretario de la Juventud, celebró la participación de este sector en el Festival, considerando como el evento más grande de todo el año; en esta ocasión se logró colocar el Pabellón Joven en un espacio mucho más amplio, aumentando la convocatoria tanto de jóvenes como de sus familiares, “tuvimos más grupos participantes en el Foro Joven y en el Foro La Garbancera, además, a los participantes se les da una remuneración a su esfuerzo”.

En el caso del Picnic Cultural, los espacios fueron más dignos dando oportunidad a que se intercalaran 25 expositores a lo largo de los diez días, registrando como primeros resultados, una venta de poco más de 30 mil pesos. Adicionalmente, Sejuva recibió alrededor de 500 jóvenes de los municipios del interior así como de las colonias más alejadas de la capital.

Mientras se efectuaba el acto protocolario la agrupación mexicana de reggae Golden Ganga prendió el escenario La Catrina frente a tres mil jóvenes de entre 14 y 25 años, quienes mostraron pancartas en apoyo a las familias de Ayotzinapa; antes de tocar su canción “Protesta”, el vocalista exclamó: “el pueblo es el que manda, es quien debe moverse y no dejarle al país a ignorantes; México tiene guerreros, carnales: Todos Somos Ayotzinapa”.



Show Full Content
Previous 10 noviembre 2014
Next Reconoce Martín del Campo labor de la asociación Alcohólicos Anónimos
Close

NEXT STORY

Close

Tercera entrega del programa Goles para ver Mejor

23/06/2017
Close