Sociedad y Justicia

El procurador fue cuestionado sobre exfuncionarios en proceso

 

Durante la comparecencia de Felipe Muñoz Vázquez, procurador general de Justicia, ante la Comisión de Justicia y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Varona Rodríguez cuestionó la situación legal de los exfuncionarios de la pasada administración estatal que han sido denunciados por mal uso del servicio público; en total, se señala que la PGJ tiene 23 procesos en instrucción, aproximadamente cinco averiguaciones previas en trámite y cuatro procesos instruidos en contra del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.

El primero, por peculado de terrenos en Dolores y la Gloria, está en instrucción con auto de formal prisión, pero con una fianza depositada de 30 millones de pesos, lo cual lo hace acudir cada miércoles a firmar en la Procuraduría, “se ofrecieron pruebas y estamos pendientes de que se desahogue la instrucción para una sentencia definitiva”; por el caso del tomógrafo, él y diversos ex servidores públicos están en instrucción -algunos de ellos con orden de aprehensión girada- se destacó que los amparos que había promovido el exgobernador se le negaron. Uno más por ejercicio indebido del servicio público por un terreno de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, está en instrucción, se le dictó auto de formal prisión y se ofrecieron pruebas de avaluó de terreno.

El procurador nombró a algunos de los exfuncionarios en proceso, entre ellos a Jesús Soto López, el cual se encuentra en instrucción por peculado referente a despensas del DIF, está pendiente que el juez dicte resolución del amparo concedido contra el auto de formal prisión; Joel Castañeda por uso de documentos falsos y ejercicio indebido del servicio público, se le dictó auto de formal prisión, pero está en amparo. Uriel Santos con una negativa de orden de aprehensión, está pendiente la orden de apelación. En contra de Nora Alma Pérez Martínez por fraude, está en instrucción pero está en libertad bajo caución.

En cuanto a la situación que guarda Martín Orozco Sandoval, hoy senador de la República, Muñoz Vázquez informó que de acuerdo a su oficio 2/2012 ante el juzgado sexto penal por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, el proceso está en instrucción pero se encuentra suspendido, concedido por el fuero que goza como senador.



The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!