Es evidente el atorón de la justicia revolucionaria - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • A 104 años de la lucha armada aún lastima la corrupción, el abuso de poder y la colusión
  • Para el gobernador Carlos Lozano la mayor parte del país está en calma

Ayer se cumplieron 104 años de la explosión de la Revolución Mexicana, inicialmente convocada para derribar la dictadura que Porfirio Díaz había ejercido por más de tres décadas.

En Aguascalientes hubo desfile conmemorativo y, como cada año, gente de los tres niveles de gobierno se dio cita para atestiguarlo desde los espacios de honor.

A temprana hora, el gobernador Carlos Lozano refirió que en determinado momento meditó la suspensión del desfile dadas las manifestaciones que en otras localidades del país se han tornado violentas.

La desaparición forzada de 43 normalistas guerrerenses a manos de la policía municipal de Iguala y del crimen organizado ha lanzado a miles de personas a las calles.

También ayer, en fecha de movilización nacional y unas horas después del desfile, hubo otra marcha de protesta para exigir la aparición con vida de los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

No todos los políticos coincidieron con el titular del Poder Ejecutivo. El representante de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, dijo que la administración federal tiene a México a un paso del estallido social.

“Tratan de hacer cortinas de humo para evitar los temas de Ayotzinapa. Es un tema que ya se le ha salido de control, ha sido tema en todos los países a donde va (Enrique) Peña Nieto, se lo hacen llegar”.

En declaración a la prensa aplaudió la utilización de las redes sociales para difundir información de casos de violencia como el referido.

“La federación está encargada de ver la manera de apagar (Ayotzinapa) con una noticia como la de la casa de su esposa (Angélica Rivera de Peña), de casi 90 millones de pesos”.

A 104 años de distancia, Pérez consideró que el mexicano vive casi en las mismas condiciones que imperaban antes del arranque de una lucha armada que reclamaba distribución de la justicia social. Entre ricos y pobres, señaló, persiste una enorme brecha.


“Es un país tan rico, curiosamente sigue teniendo habitantes con hambre, con frío, con dolor, sin acceso a la educación, a la alimentación, a la salud y a cosas básicas, a derechos fundamentales del ser humano”.

Lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa, dijo, sólo es una muestra de la gravedad de la realidad nacional, coronada por abuso de poder, corrupción y complicidad del Estado con la delincuencia.

Se habla de México “como una nación carente de una política que satisfaga las necesidades básicas de todos sus habitantes. Los derechos humanos dejan mucho que desear en todos sus niveles”, dada la influencia del Poder Ejecutivo en el nombramiento de todo ombudsman.

“Las causas que originaron el movimiento armado todavía siguen muy latentes, todavía tenemos un México con mucha desigualdad, con mucha pobreza, con mucha injusticia, y con gobiernos instrumentados legalmente pero muy corruptos, ese es el gran cáncer de esta sociedad”.

El diputado Oswaldo Rodríguez, otro militante de Movimiento Ciudadano, expuso que uno de los logros de la Revolución Mexicana se palpa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que concibe las garantías individuales como “un valor internacional” incluso superior a los dictados de la Constitución.

En pasadas marchas, apuntó el gobernador, “hemos sido muy respetuosos”. Aseguró que así se continuará siempre y cuando los manifestantes se expresen “dentro de la legalidad”.

Carlos Lozano aprovechó para pedir respeto a la propiedad privada y mencionó estar en contacto con las normalistas de Cañada Honda, promotoras de los actos de protesta.

Pie de foto: México no ha logrado dar con una política que satisfaga las necesidades más elementales de sus ciudadanos, aseguró Pérez Almanza

 


Show Full Content
Previous Sospechosa la manera en que distribuyeron los recursos: PAN
Next Plan de rescate de La Purísima fue presentado en febrero de este año por locatarios
Close

NEXT STORY

Close

Cosecha de cultivo de guayaba en Aguascalientes se encuentra en la etapa de más alta producción

18/11/2020
Close