Educación

FEUAA espera recaudar 600 mil pesos en su BecaUAA de 2014

  • Actualmente existen mil 210 alumnos becados, de un total de tres mil 200 solicitantes
  • Alejandro Aizpuru Guevara aseveró que el mecanismo de asignación de becas es deficiente

 

El miércoles arrancó el BecaUAA 2014, actividad que encabeza la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), la cual pretende recaudar más de 600 mil pesos en su edición de 2014, luego de que en 2013 lograran reunir una cifra de 558 mil pesos y se enfrentaran al poco respaldo de las empresas de la entidad.

Alejandro Aizpuru Guevara, presidente de la agrupación, detalló que desde el 12 de noviembre hasta el 1 de diciembre se llevará a cabo la actividad, donde participarán 350 estudiantes de las diferentes carreras de la UAA, quienes recibirán 200 horas de servicio social o seis créditos, como recompensa por su participación. Los jóvenes se instalarán en cinco diferentes cruceros en el norte, centro y sur de la ciudad.



Además del boteo en las calles, se espera que este año las cámaras y organismos empresariales sí se solidaricen con la causa universitaria, ya que en la edición de 2013, se mostró una nula cooperación de los mismos.

Aizpuru Guevara dio a conocer que actualmente existen mil 210 estudiantes becados, de una totalidad de tres mil 200 solicitantes, lo cual dijo, significa que todavía existen muchos alumnos que requieren la beca. Aseveró que el mecanismo de asignación es deficiente, por lo que luego de que el Consejo Universitario optara por descartar un aumento a la colegiatura, integrantes de la FEUAA se reunieron con la Comisión de Crédito y Becas para abordar la temática y ver de qué manera se puede cambiar el esquema, para estandarizar el proceso y garantizar que quienes reciban la beca lo necesiten, esperando que a partir de 2015 se mejore la estructura del estudio socioeconómico, además de que éste no cueste a los aspirantes, ya que muchos de ellos, dijo, apenas pueden costearlo y en ocasiones ni siquiera reciben la beca.

Actualmente, añadió, sólo 275 estudiantes han recurrido al crédito educativo, por lo que los invitó a aprovechar dicho esquema de financiamiento de la educación superior de la Autónoma de Aguascalientes.

Respecto la entrega en número de becas, el presidente de la FEUAA estableció que en 2013 se redujeron, ya que con los recursos entregados se optó por aumentar el número de becas del cien por ciento, contrario a lo que sucedió en 2012, donde la mayoría de las becas fueron del cincuenta por ciento, aumentando considerablemente su número respecto 2013. Con los 600 mil pesos que se pretende recaudar en la presente edición del BecaUAA, aseguró, se espera apadrinar a cien estudiantes, ya que en 2013 sólo fueron 75 los apadrinados, y que las empresas y egresados puedan contribuir con los donativos o el apadrinamiento de un alumno.

 

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!