IEA pretende enviar oficinas administrativas a la ex escuela Enrique Martínez Monroy - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Explican que la primaria fue cerrada por no cumplir con los nuevos requisitos de la Reforma Educativa
  • Director de Educación Básica niega falta de atención al tema, desde hace meses dialogó con el delegado de la Insurgentes

 

Como autoridad competente en materia de educación básica del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica aclaró estar ya en pláticas con las autoridades delegacionales de Insurgentes para solucionar el problema de la primaria Enrique Martínez Monroy, ubicada en la calle Soberana Convención y José Rincón Gallardo; siendo el área de Control Patrimonial del Instituto la encargada de analizar cualquier proyecto para la transformación del espacio.

“Platicamos con el delegado desde hace varios meses dándonos cuenta de los problemas con el uso de este inmueble, es el primer año que se deja sin servicio estamos en tiempo de salvar el espacio”, en un inicio, se analizaba la posibilidad de establecer un bachillerato pero por las condiciones que tiene la construcción no era adecuado.

Se decidió estudiar otras propuestas, entre ellas el de convertirla en oficinas administrativas del IEA, tomando en cuenta que la dependencia estatal cuenta con una cantidad considerable de oficinas en espacios rentados por la falta de inmuebles propios, “aún no lo decidimos porque esperábamos tener otras propuestas”. El inmueble pertenece a la Dirección de Educación Básica pero si se decidiera transformarlo en algún recinto cultural o deportivo el trámite sería no tan complicado, pero sí burocrático.

“Sería un gusto que nos presentaran un proyecto para cultura o deportes porque al final ambos son con fines educativos”, línea que no debe perder el espacio. Según Silva Perezchica, el monitoreo en otras instituciones indica que no hay otro inmueble en este estado, todos están siendo ocupados y utilizados, si no como escuelas, como áreas administrativas.

En pláticas con el delegado, se le aclaró que el área de control patrimonial del IEA es la que determina las condiciones ante las propuestas, dejando las puertas abiertas al diálogo tanto al delegado como a otras instituciones municipales, estatales u organizaciones de la sociedad civil, “quien tenga un proyecto para este espacio es bienvenido mientras tenga fines educativos”.

Aunque es una situación administrativa, el director de educación básica se comprometió a que antes de enero ya se haya solucionado el fin del inmueble, insistiendo que en caso de no tener otro proyecto será utilizado como oficinas administrativas de la dirección de educación básica.

Esta primaria fue cerrada por no cumplir con los nuevos requisitos de la Reforma Educativa, es decir, no contaba ya con los suficientes alumnos y grupos para tener una infraestructura completa; se tomó la decisión desde el ciclo pasado de enviar a los niños a dos escuelas de la López Portillo, considerándose instituciones con grupos fortalecidos y servicio educativo de calidad.



Show Full Content
Previous Propone Orozco Sandoval que edificios públicos paguen predial
Next Pide Sutema no dividir aguinaldo por Buen Fin
Close

NEXT STORY

Close

El peligroso derecho penal del enemigo / Enrique F. Pasillas

03/04/2016
Close