Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, requisitos para alcanzar el desarrollo sostenible – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • México es líder en estadísticas de género en América Latina
  • Realizan XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Balances y Desafíos en el Marco de la Agenda de Desarrollo post 2015

 

En un esfuerzo para colocar las estadísticas de género en la agenda central de la igualdad entre mujeres y hombres, autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la representación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ONU Mujeres en México y la División de Asuntos de Género de la CEPAL, inauguraron el XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. La reunión tiene como finalidad realizar un balance de los logros en América Latina y el Caribe además de establecer los desafíos que permitan garantizar mecanismos de rendición de cuentas y el fortalecimiento de las capacidades para producir, analizar y difundir estadísticas de género en el marco de la agenda de desarrollo sostenible.

Fue en el año 2000 cuando se realizó en Aguascalientes, en la Sede del INEGI, el primer Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, destinado a incentivar la generación y uso de estadísticas de género para dar cumplimiento a los Acuerdos de la Plataforma de Acción Beijing (1995), que persiguen el fortalecimiento de la institucionalidad de género.

Durante 15 años los encuentros han brindado un espacio de reflexión, análisis y debate entre usuarios y productores de información sensible al género. Con las propuestas que surjan de este foro se buscará la implementación de políticas públicas orientadas a erradicar la desigualdad de género y la discriminación contra mujeres y niñas.



El XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, se llevará a cabo hasta el viernes 7 de noviembre de 2014 en el edificio sede del INEGI, en la ciudad de Aguascalientes. Se tiene contemplada la participación de representantes de oficinas nacionales de estadísticas de diecinueve países de América Latina y el Caribe y de doce mecanismos para el adelanto de las mujeres de la región, así como organismos internacionales y especialistas en la materia.

En el acto inaugural, Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI remarcó que en estos XV años, a pesar del cambio de nombre de este Encuentro y de la modificación de los títulos de las instituciones y organismos que lo impulsan, la constancia ha sido el principal valor que distingue a este tipo de foros de reflexión en los que se han abordado infinidad de temas incluidos salud, trabajo, educación e igualdad de género y ello “ha permitido revisar desafíos, valorar acciones, prever logros y renovar experiencias.”

Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL dijo que valora el aporte del encuentro en el desarrollo de metodologías e instrumentos que dan cuenta de las disparidades entre hombres y mujeres, especialmente en materia de uso del tiempo, violencia de género y cuantificación del trabajo no remunerado. La funcionaria destacó especialmente la creación en 2006 del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género dentro de la Conferencia Estadística de las Américas. El grupo es coordinado por el INEGI y cuenta con la asesoría de Inmujeres y ONU-Mujeres, mientras que la secretaría técnica es ejercida por la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, remarcó que sin igualdad entre mujeres y hombres, ninguna sociedad puede lograr el ansiado desarrollo sostenible en su triple dimensión: económica, social y ambiental. “Para lograr la igualdad necesitamos renovar y acelerar y armonizar nuestros esfuerzos con los estándares de derechos humanos en la producción de base empírica para mejores políticas y presupuestos públicos que hagan realidad la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad sustantiva, en los hechos”.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres dijo que “la cambiante realidad nos rebasa por lo que requiere de esfuerzos constantes e innovadores y exige una estrecha colaboración entre las personas que utilizan la información y quienes la producen. Cuando hablamos de género esta mancuerna virtuosa es indispensable para visibilizar, dimensionar e incidir en las brechas de desigualdad y en el conocimiento de la realidad que viven de manera diferente mujeres y hombres”. La funcionaria federal comentó que para tener estadísticas verdaderamente útiles, la perspectiva de género debe estar presente en todo el proceso de generación de información y las políticas públicas se tienen que hacer con esta perspectiva para poder eliminar la desigualdad.

“Contar con indicadores de género y establecer metas concretas para acortar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, es una obligación que debemos cumplir todos los Estados”, finalizó.

 

Con información del INEGI

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Visita rector de la Universidad de Oviedo Casa del Adolescente
Next Pemex y CFE construyen ductos para distribución de gas natural

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Capacitan en mediación policial a corporaciones de Seguridad Pública

22/04/2017
Close