Imputan a diputados priistas violación a la Ley de Fiscalización - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Necesario que el Poder Legislativo rompa su racha sin ser auditado
  • El PAN quiso activar la Unidad de Evaluación y Control: Adolfo Suárez

El próximo sábado 15 de noviembre la LXII Legislatura cumplirá el primero de tres años de funciones, periodo en el que ha incumplido una de las órdenes de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Aguascalientes.

Durante once meses la diputación se ha negado a poner en marcha la Unidad de Evaluación y Control, creada desde octubre de 2011 para supervisar la labor del Órgano Superior de Fiscalización.

El panista Adolfo Suárez Ramírez culpó del caso a la bancada del Partido Revolucionario Institucional, misma que cuenta con la mayoría de las 27 curules.

“Previo a que terminara el pasado periodo nosotros propusimos un punto de acuerdo en el que solicitábamos que se aplicara la ley y se creara la Unidad de Evaluación y Control. No se está haciendo. Desgraciadamente vemos que el PRI promueve y hace las leyes ad hoc. Si me conviene las aplicamos, si no me conviene no las aplicamos”.

–Pero la ley está vigente.

–Está vigente. Nosotros vamos a insistir entrando el periodo en que se aplique la ley en ese sentido, tenemos que vigilar. Ese ente fue creado para vigilar al Órgano. No se está vigilando tal como te dice la ley… En pocas palabras no existe, está legislado y debería existir.

–¿Admite que los diputados están violando la ley?

–Es el Congreso el que ha hecho caso omiso. Yo puedo decir que son los diputados del PRI porque nosotros lo propusimos.

Aunado a tal inconsistencia está el hecho de que el Poder Legislativo no ha sido auditado en los últimos cuatro años.


El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional consideró que es momento de que el Órgano Superior de Fiscalización contemple a este Poder dentro de la muestra para el año entrante.

“Creo que las auditorías siempre van a ser oportunas en cualquier ramo. La rendición de cuentas debe ser una característica de cualquier administración, y máxime tratándose de fondos públicos”.


Show Full Content
Previous Agendan comparecencias de funcionarios estatales ante comisiones legislativas
Next Niega secretario del Ayuntamiento retraso en pagos a proveedores
Close

NEXT STORY

Close

El Instituto y el Positivismo/ Cátedra 11. 

31/03/2023
Close