Desde hace más de diez años los habitantes de la colonia Infonavit Pirules, ubicado al nororiente de la ciudad, entre Segundo Anillo y bulevar San Marcos, viven entre la incertidumbre y el temor de ser atacados por la inseguridad y delincuencia del lugar; aunque toda la colonia cuenta con graves problemas de seguridad, el andador Claveles es el más afectado por el abandono de departamentos, que son utilizados como punto de encuentro para los malhechores.
Al llegar al lugar se puede observar la falta de vigilancia, pues el entorno se encuentra en total vandalismo: paredes rayadas con grafitis, basura por todos lados, jaulas con candados vencidos, vidrios rotos, puertas golpeadas, automóviles sin llantas y con vidrios rotos, todo enmarcado en un silencio absoluto.
El edificio 3MG es uno de los más antiguos y con menor mantenimiento, el acceso está delimitado por maleza, basura, tierra y vidrios rotos; su departamento 3, en la planta baja, fue abandonado desde hace más de diez meses y desde entonces fue intervenido por pandilleros y grupos de jóvenes delincuentes. Acompañadas de vecinos preocupados por la situación, visitamos el lugar, percatándonos del foco de infección (tanto de salud como en el ámbito social) en que se ha convertido este espacio.
En la entrada (sin puerta) hay ropa de bebé, de niño y adulto tirada en el suelo, manchada de sangre, orines, excremento y tierra; el olor fétido y penetrante causa náuseas y mareos, ratas muertas con la espina dorsal expuesta, junto a navajas, colillas de cigarro y encendedores viejos. Cobijas percudidas y sucias cubren algunas ventanas, sillones viejos obstruyen el paso a los cuartos; al caminar conteniendo el aliento y evitando el vómito, se observan cuartos rayados con frases y nombres ilegibles, colchones en mal estado manchados de suciedad y excremento humano, todo se precipita sobre las denuncias de los vecinos: “parejitas vienen a tener relaciones aquí después de haberse emborrachado y drogado, jovencitas de secundaria son traídas aquí para quitarles su virginidad”.
Por meses, los vecinos han reportado esta situación sin obtener respuesta de la policía, inclusive dicen recibir burlas y malos tratos de los elementos cuando los habitantes bajan a la avenida en busca de ayuda, “nos roban lo que se les antoja, nos gritan y nos asustan, hasta echaron balazos al de la tortillería, y nunca vinieron ni la policía del municipio ni la del estado”. Cuando la temperatura se eleva, la basura, los orines, el excremento, las botellas de alcohol y cervezas sueltan un olor penetrante que se propaga al resto de los departamentos, “en mi casa se filtra toda la cochinada del departamento de arriba que también tiene como dos años abandonado, nomás ven uno así, sin gente, y vienen y lo hacen nido de vagos y rateros”.
En ocasiones observan desde sus hogares que una patrulla ronda la calle Orquídeas, que hace esquina con el andador Claveles, sin embargo, nunca entra al lugar donde realmente se les necesita, “yo creo que tienen miedo porque los vagos estos sí son bien méndigos y agresivos, les vale que sean polis, pero pues se supone que son la autoridad, que traigan más refuerzos y se lleven a todos los maleantes”, y es que los vecinos aclaran que quienes vandalizaron los departamentos abandonados, no son habitantes de Infonavit Pirules, sino de colonias alrededor.
Hace un par de años comenzó el aumento de robos a casa habitación, los cristalazos a los autos y los ataques a las jovencitas, “ya uno no puede ni salir después de las seis de la tarde porque como ni luz tenemos, pues es fácil que nos hagan algo”, desde el mes de enero se reportó a la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, las fallas en el alumbrado público de la colonia, a diez meses del reporte los vecinos no han visto a ningún trabajador de la dependencia que siquiera fuera a estudiar el problema.
“Ni la policía, ni servicios públicos vienen acá, antes digan que muy de vez en cuando entra la basura, si no imagínese tendríamos un basurero grandote aquí”, por parte de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social se les había prometido apoyos especiales para el mantenimiento de los edificios, ya que muchos de ellos cuentan con la pintura en pedazos y cuartos sin vidrios; los vecinos han buscado a la delegada sin obtener rspuesta hasta la fecha.
“Casi todos aquí nos sostenemos vendiendo chácharas, cosas por catálogo, comida, lavando y planchando ropa ajena, cosas así porque somos bien pobrecitos, pero no somos rateros, no se vale que de la noche a la mañana vengan de otros lados a fregarnos y a jalar a nuestros chamaquitos”, a partir del anuncio del programa del municipio capital Acciones por tu Colonia, estos habitantes han buscado ser acreedores a él por tratarse de un sector de escasos recursos; entre requisitos y quejas, las autoridades municipales les indican tener una lista de espera muy larga.
Madres y padres de familia aumentan su preocupación pues los grupos de jóvenes que se juntan desde la tarde para alcoholizarse y drogarse con mariguana y cristal, están induciendo a los niños desde los diez años, “tratamos de cuidar a los nuestros pero ya hemos visto niños de diez y de doce años metiéndose con las chavitas a tener relaciones, ya después salen bien borrachos y drogados”, en varias ocasiones los dueños de la tienda ubicada en la esquina del andador han denunciado el robo hormiga de caguamas, latas de cerveza, cigarros y dulces, pero nunca han recibido respuesta de las patrullas.
Justo en ese sector, se pueden observar paredes rotuladas con el nombre de la hoy diputada Lourdes Dávila Castañeda, a quien, aseguraron ver muy seguido escuchando a los vecinos, “Lulita siempre viene y nos promete que nos ayudará, pero si a ella no le hacen caso, imagínese, a nosotros menos”. Al cuestionarle la situación de su Distrito X a la diputada, aclaró que desde hace meses denunció los robos, la drogadicción en menores de edad, la falta de vigilancia y las múltiples afectaciones que tienen los habitantes, “las autoridades municipales nunca responden, a estas alturas yo espero que les entre la consciencia de lo que están sufriendo estas familias”.
Hizo un llamado tanto a la corporación municipal como a la estatal a redoblar la vigilancia, a enviar cuerpos policiales a revisar esta situación sobre los andadores y que no sólo deambulen por las calles principales, paseándose sin quehacer. A su vez, solicitó a las autoridades del Infonavit tomar cartas sobre el asunto, pues estos departamentos en estado deplorable pueden ser reasignados a personas que busquen un patrimonio a un costo no muy elevado.
Infonavit Pirules es uno más de los fraccionamientos y colonias de Aguascalientes en situación de olvido. Drogas, alcohol, excremento, ratas, jeringas, orina, preservativos usados, sangre, armas, basura, chinches y tecuejos, son la realidad detrás del progreso y de la gente buena que tanto se presume por las autoridades.






