Justifican ante diputados modificaciones en proyectos - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Comparece el coordinador de Proyectos y Planeación Estatal ante el Congreso
  • Carlos Ruvalcaba Arellano explicó los cambios en los proyectos del Hospital Hidalgo y el Centro de Convenciones

 

Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas, Carlos Ruvalcaba Arellano, coordinación de Proyectos y Planeación Estatal, destacó el estar manteniendo un trabajo coordinado con las áreas involucradas en la vinculación del desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la vivienda, para propiciar la instauración de ciudades competitivas, sustentables, y productivas.

En un primer bloque se detallaron los rubros de infraestructura educativa y de seguridad pública; en materia de educación se tuvo una inversión por 274 millones de pesos divididos de la siguiente manera: construcción de un Jardín de Niños en San José de Gracia, un plantel del sistema ICTEA en Rincón de Romos y otros en San Francisco de los Romo y Aguascalientes; la edificación de 79 aulas distribuidas en los niveles de preescolar (18), primaria (32), secundaria (27), bachillerato (2), así como talleres en siete secundarias y 84 en preparatorias. El recurso incluye los apoyos de uniformes escolares para educación básica que seguirá erogándose en los siguientes dos años.

En el rubro de seguridad pública, dijo haberse invertido un total de 66.7 millones de pesos para infraestructura principalmente, tal fue el caso del Centro de Video Vigilancia, la conclusión del Centro de Justicia para Mujeres, ampliaciones y remodelaciones de módulos y áreas de seguridad ubicadas en algunos municipios.

Cobertura en servicios básicos

Entre los resultados en materia de cobertura de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, e indicadores para evaluar el avance y cumplimiento de los proyectos de obra estatal; se destacaron los arrojados por la última medición del 2012, donde dijo haberse demostrado que el abastecimiento de agua potable llega a poco más de 62 mil habitantes, mientras que el alcantarillado a 54 mil habitantes. Tomando como referencia comparativa que en 2010, la cobertura era de 92% en zonas rurales, y menos del 87 por ciento en las urbanas.

El priista Jorge Varona Rodríguez solicitó información de si se tiene contemplada la construcción de un paso a desnivel en el cruce de Tercer Anillo y la Carretera 45 Norte, así como los montos que se invirtieron para la terminación de esta avenida circular. Para el 2015 se tendrán los recursos para dicha construcción, aumentando la continuación de la avenida Independencia así como la conclusión del Tercer Anillo, mismo que tendrá un presupuesto adicional de 50 millones de pesos, sumando ya más de 600 millones de pesos.

Desarrollo Social, Infraestructura Hidroagrícola

Con base en el plan nacional de combate a la pobreza, el gobierno estatal destinó 994 millones de pesos para programas de atención a grupos vulnerables y combate a la pobreza extrema; de los cuales 74 millones de pesos fueron orientados para proyectos del campo y obras hidroagrícolas, recursos sumados a los mil 400 apoyos en tecnificación y modernización de la infraestructura del campo de este año, que sumaron casi 138 millones de pesos en diversas actividades productivas.


Planeación para los municipios

Destacando que esta administración se consideraba como el “sexenio de los municipios”, Ruvalcaba Arellano expresó que los apoyos se diversificaron de acuerdo a condiciones que pone la federación, siendo el primero de ellos el número de población y las necesidades que enfrenta cada municipio. Enfatizándose que los recursos son estrictamente dirigidos a la atención de indicadores establecidos con el Coneval, referentes a la cobertura de servicios de agua potable, alcantarillado, electrificación, servicios de salud y educación.

Por su parte, Juan Manuel Méndez Noriega preguntó sobre las obras que se construirán en la zona conurbada que comprende a los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, ya que en el informe no se encuentran detalladas. En respuesta, el coordinador subrayó que Aguascalientes recibe más de 130 millones de pesos del Fondo Metropolitano, los cuales se orientan para la cobertura de necesidades de estas demarcaciones; parte de esos recursos se destinaron a la rehabilitación de plantas tratadoras de aguas en los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo. Sumando en la actual administración un total de 454 millones de pesos ejercidos con este fondo.

Hospital Hidalgo y Centro de Convenciones

Verónica Sánchez Alejandré cuestionó los motivos por los cuales se modificaron los proyectos para la conclusión del Hospital Hidalgo y del Centro de Convenciones, justificándose por parte del funcionario estatal que, debido a que el Gobierno Federal anterior no le dio el seguimiento oportuno al ejercicio de recursos, estos no pudieron ejercerse de manera posterior. Por lo que el proyecto tuvo que ser analizado y reestructurado, ahora la ampliación del hospital se efectuará con una inversión de 300 millones de pesos para 200 camas.

En el caso del Centro de Convenciones se explicó que al proyecto inicial tuvieron que hacerle algunos cambios, ya que la gestión anterior contempló acabados costosos e innecesarios, reduciéndose la proyección monetaria de 580 a 320 millones de pesos.


Show Full Content
Previous Sólo el cinco por ciento de las mujeres violentadas presentan denuncia
Next Operativo para traslado de heridos a Guadalajara
Close

NEXT STORY

Close

Las mujeres tuvieron más valor para investigar el narcotráfico a través del periodismo

19/01/2015
Close