La CEDH se las ingenió para pagar menos impuestos en 2013 – LJA Aguascalientes
30/09/2020


 

  • Los contadores inventaron el concepto de prestaciones “no gravadas”
  • Ahora habría que recuperar más de 977 mil pesos

 

Los contadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) formularon el ilegal concepto de prestaciones “no gravadas”, mismo que produjo variaciones en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pagadero a razón del 30 por ciento en 2013, ejercicio recién observado por el Órgano Superior de Fiscalización.

Según la cuenta pública auditada por el fiscalizador, hoy en manos del Congreso, este término provocó que la CEDH dejara de retener 977 mil 394 pesos a sus empleados. Por lo tanto, se ha planteado la “probable recuperación” de tal cifra.

Si bien la CEDH hizo retenciones menores a los trabajadores de base, actuó de manera distinta con los eventuales, a quienes aplicó una tasa impositiva superior a la permitida por la ley.

“Se detectó que los cálculos y retenciones fueron también erróneos, pero en la mayoría de los casos estos fueron hechos en exceso a los trabajadores”.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui asumió la presidencia de este organismo el 16 de enero de 2014, avalado por 21 de los 27 diputados locales. Su antecesor es Omar Williams López Ovalle.

El tabulador vigente señala que el ombudsman recibe un salario mensual neto de 59 mil 330.48 pesos. La mayor parte, 51 mil 664. 32 pesos, proviene de la “compensación”.

El secretario general de la CEDH gana 30 mil 673 pesos. El sueldo del primer visitador es de 28 mil 635.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous 25 de noviembre, no hay nada que celebrar: La Libres
Next Implementa Ejército mexicano sistema de humedales del gobierno capitalino
Close

NEXT STORY

Close

La educación es un andamio de desarrollo social

16/11/2019
Close