La nueva estrategia de legalidad y justicia de Peña Nieto ¿no afecta el federalismo? - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • A fortalecer también las debilidades en entidades, estados del país también deberán corregir lo que no estén haciendo bien
  • Aunque los municipios sean autónomos ningún gobierno tiene derecho a ejercer con apoyo del crimen organizado

Por Itzel Acero y Javier Rodríguez Lozano

Enrique Peña Nieto anunció una nueva estrategia de legalidad y justicia en la cual se destaca que el Gobierno Federal tendrá la facultad para disolver un ayuntamiento cuando existan pruebas de que sus autoridades estén coludidas con el crimen organizado.

Como priista, abogado de profesión y presidente de la Comisión legislativa de Justicia en el Congreso de Aguascalientes, Luis Fernando Muñoz López respaldó tal acción llamándola “contundente, franca y directa”, en busca de un respeto al Estado de Derecho que debería de prevalecer en todos los gobiernos.

“Es importante que existan estrategias para castigar esas formas de colusión reprobables en las que autoridades municipales se coluden con formas variantes del crimen organizados para ejercer actos de gobierno”, subrayándose que gobierno que ejerce, apoyado con el narcotráfico es gobierno espurio y merece ser castigado, siendo esa la fuerza y la contundencia de las declaraciones efectuadas por el presidente de la República.

“Celebramos que el presidente esté trabajando una vertiente de fortalecimiento al Estado democrático de Derecho, porque el reclamo de justicia es generalizado en el país y es urgente atenderlo”, inclusive se habían tardado ya, pues la solución de la demanda permanente de justicia es un pendiente irrenunciable y desde su perspectiva, dichas acciones en conferencia de prensa nacional, están orientadas al fortalecimiento del Estado democrático de Derecho.

Muñoz López considera que en Aguascalientes ha habido un gran esfuerzo, registrando estándares favorables de seguridad y de convivencia civilizada, “aquí no tenemos problemas que se perciben en otras latitudes y eso ha costado mucho trabajo construirlo”, por lo tanto, la vertiente de fortalecimiento está relacionada a tareas gubernamentales basadas en la democracia, la transparencia y la actitud permanente de mejorar las leyes.

El diputado se comprometió a ayudarle al presidente de la República a que concrete su labor legislativa secundaria, conectar paquetes de reformas recién anunciadas y a desarrollar exitosamente el nuevo sistema de administración de justicia que se está implementando en todo el país.

¿Esto no afectaría el federalismo del país?

“No lo creo, necesitamos revisar todo eso, escudados en conceptos y en principios que nos ha dado la tradición constitucional mexicana, hemos llegado al extremo, a sucesos como lo que pasó en Iguala o lo que ha pasado en Michoacán. El Estado es uno y es único, central o federal, es único; el interés del Estado es superior al interés particular, claro que hay que respetar el margen y los mecanismos que la Constitución nos da para el respeto de las autonomías locales, pero ante todo hay que hacer que el Estado sea eficaz en el combate al crimen organizado”.


El legislador se manifiesta a favor de que se combatan los focos rojos de inseguridad nacional que vulnere los intereses legítimos de cualquier gobierno, siempre y cuando se respete el Estado de Derecho, por lo que si un municipio está coludido con el narcotráfico o con el crimen organizado, por más autónomo que sea, no tiene derecho a ejercer esa forma de gobierno.

“Me parece que son momentos cruciales para la vida institucional de la República, y lo que ha hecho el presidente no es ni más ni menos que tomar las medidas correctas, concretas, que se deben de atender en un momento como el que vive el país, para hacer un gran llamado a la conciencia nacional”.

Agregó Muñoz López: “Ha llamado a la armonía nacional, a pensar en el país más que en los intereses de facción o de grupo, a privilegiar los intereses nacionales y aquellos que están por encima de cualquier otra circunstancia; y este gran llamado que ha hecho merece mi más completo respaldo, mi más completa solidaridad, porque creo que está en el camino correcto, está en la ruta correcta”.

El diputado priista subrayó: “Ya no más a las visiones de solución a las políticas y de problemas que se diseñan sólo en los escritorios, en los más altos niveles de la burocracia y que no terminan impactando allá abajo porque no interpretan adecuadamente la realidad”.

Indicó que este diagnóstico que necesariamente arroja la situación actual y que de alguna manera será retroalimentado por toda esta participación de voluntades, que han sido congregados a la renovación por este gran pacto nacional, permitirá necesariamente también asumir una nueva visión para la atención de los problemas.

“Y la agenda de soluciones que propone el presidente, de acciones concretas, correctivas, algunas hasta el reconocimiento de que se han tardado en ser implementadas, que acaba justo de anunciar, necesariamente tienen que permear desde óptica diferentes”. Señaló que como vienen desde una visión ciudadana que está aportando sus puntos de vista, lo que de alguna manera es la realidad que ellos ven, tiene que ayudar a que estas políticas sean más exitosas, tengan mejores resultados.

Resaltó: “El llamado hecho por el presidente me parece fundamental, yo quiero señalarlo como que es necesario, es momento de pensar en México y no en Peña Nieto, o pensar en la presidencia solamente, o pensar en alguna de las facciones políticas, o en alguno de los intereses legítimamente establecidos en el país.

 

 


Show Full Content
Previous El Tigre, investigación periodística de Andrew Paxman sobre el imperio Televisa
Next La Purísima… Grilla: Bla Bla Bla

2 thoughts on “La nueva estrategia de legalidad y justicia de Peña Nieto ¿no afecta el federalismo?

  1. Y para los que prueben que han sido beneficiados por favorecer concesiones, creo que el poder se lo está quedando el gobierno federal no parece?

  2. pero ¿y si las autoridades federales están coludidas y son una organización criminal? ….. eso es lo principal,

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Dirigencia panista no respalda la reelección del fiscal

22/11/2017
Close