La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Bla Bla Bla

Mensaje a la Nación. Llegó la tan anunciada propuesta presidencial, bajo el título Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo, Enrique Peña Nieto anunció diez medidas para “fortalecer la seguridad y el Estado de Derecho”; mientras las escuchábamos, nos fue imposible recordar que apenas ayer advertimos que debíamos estar atentos porque ya Miguel Ángel Osorio Chong había adelantado que la solución peñista iba a pegarle, de alguna manera u otra, a los municipios, y así fue, de hecho, del decálogo presentado, fue el primer trancazo.

 

¿Y el 115, apá? Entre la creación de policías estatales únicas, una línea de emergencia 911 y la clave única de identidad, sobresale la iniciativa de ley que permitirá una intervención directa de la administración federal sobre los municipios; así, suponen que en caso de colusión de autoridades municipales con el crimen, la federación puede asumir el control de seguridad en los municipios e incluso se pueda disolver un Ayuntamiento… Pero vamos por partes, el decálogo:



 

Uno. Iniciativa de ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, así, la Federación podrá asumir el control de los servicios municipales o disolver un Ayuntamiento cuando existan “indicios suficientes” de que está involucrado con la delincuencia organizada. No podemos dejar de intervenir, ¿indicios suficientes?, ¿como las denuncias múltiples sobre José Luis Abarca que recibió la dirigencia del PRD?

 

Dos. Se definirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito; una reforma que enviará Peña Nieto al Congreso.

 

Tres. Nuevo modelo policial. Creación obligatoria de policías estatales únicas, en todos los estados de la República, y dijo que se empezaría con cuatro entidades: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, “de mil 800 policías municipales débiles que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, profesionales y eficaces”, homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos y equipamiento. Otra vez nosotros, sí entendemos que se está haciendo énfasis en las entidades federativas más problemáticas, y que de acuerdo al subsecretario Roberto Campa Cifrián, el Aguascalientes de Carlos Lozano de la Torre ocupa el segundo lugar en seguridad… y el gobernador mismo ha dado señales de que el Mando Único funciona, de hecho, el alcalde Antonio Martín del Campo fue lo que presumió cuando lo entrevistamos sobre estas iniciativas… la pregunta es, ¿por qué sólo apagar el fuego?, ¿por qué no probar con entidades donde las condiciones ya están dadas?

 

Cuatro. El 911. Creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional, en coordinación con el Ifetel, para pedir auxilio en casos de emergencia en todo el país.

 

Cinco. Crear la clave única de identidad, dijo Peña Nieto, que porque se carece de un registro confiable de su población. Aunque… no se parte de cero, porque ya se tienen los registros del INE, IMSS y Seguro Popular… Ajá, un número de identificación personal, suena tan bonito, suena tan bien, en la realidad, la resistencia a esa clave es histórica; basta señalar las broncas que se mete el INEGI como brazo técnico de la SEP para “credencializar” a niños; o ejemplos no tan recientes como la fallida CURP y el deshonroso Registro Nacional de Vehículos… eso, ¡y eran autos!

 

Seis. Un operativo en la región de Tierra Caliente (Guerrero y Michoacán), así como incrementar el apoyo de fuerzas federales en municipios que así lo requieren en Jalisco y Tamaulipas.

 

Siete. Reformas para el Derecho Humano a la Justicia. “Por ello en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsaré una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana”. Solicitó asesoría de Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para que esta institución haga propuestas y recomendaciones. De nuevo, el balón a otra cancha, al menos el CIDE Región Centro que está acá en Aguascalientes no tenía la menor idea de que se les iba a proponer esa idea.

 

Ocho. Fortalecer y actualizar los instrumentos para proteger los derechos humanos. Facultar al Congreso para crear las leyes generales de tortura y desaparición forzada; redefinir el sistema de competencias penales a nivel federal; fortalecer y definir protocolos y procedimientos exhaustivos contra la tortura, la desaparición forzada y la ejecución extra judicial. Sistema Nacional de Personas no Localizadas y Sistema de Información Genética.

 

Nueve. Sistema Nacional Anticorrupción. Esquemas de vigilancia de autoridades por parte de la ciudadanía. Fortalecimiento de la Auditoría Superior de Fiscalización. Fiscal Anticorrupción nombrado por el Senado. Sanciones ejemplares a empresas corruptas. Ley de Obras Públicas como garante de la administración eficiente, eficaz y honrada de los recursos

 

Diez. Peña Nieto propuso “mantener los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación esenciales en un gobierno abierto”; por ejemplo, desarrollar un portal con toda la información sobre proveedores de la administración pública federal. La misma gata pero revolcada, de hecho, el presidente lo explicó por la noche a los de la CIRT, ya se tiene el padrón, pero ahora va a estar todo junto.

 

Cierre. “Estas diez medidas tienen como objeto fundamental fortalecer el Estado de Derecho en México”, dijo Peña Nieto, sin embargo, admitió que los “trágicos acontecimientos en Iguala mostraron una dimensión social y económica detrás de la delincuencia, por lo que consideró que “la justicia que queremos va más allá del ámbito legal”, aprovechó para insistir en que la violencia y la corrupción es una cuestión cultural, al menos eso deja ver el que pusiera el dedo en la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad en los estados del sur: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y vino la promesa: se realizarán “acciones” para elevar el nivel de vida de la región e incentivar el desarrollo, por lo pronto, la creación de tres zonas económicas especiales: Corredor industrial interoceánico (en el istmo), Puerto Chiapas y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; ¿con qué dinero?, nadie sabe, ni Luis Videgaray, quien fue entrevistado y salió con un estupendo despeje al área del Congreso y los empresarios.

 

Encore. Quizá lo que mejor muestra lo endeble de las promesas, perdón, propuestas presidenciales que en el fondo aboga a un revival del Pacto por México al que se le deben las reformas (sí, lo dijo Peña Nieto, no perdió oportunidad de promocionarlas) y se intentará eximir de la responsabilidad al proponer la creación de Observatorios Ciudadanos… ¿en serio?, ¿qué no aprendimos nada?

 

Huevos. Siguiendo el ejemplo de Barack Obama y su mensaje a la nación por las recientes protestas en Misuri, Peña Nieto cerró su mensaje con una esperanza endeble, pero sobre todo, que demuestra que alguien no está al tanto de los niveles de indignación de la sociedad, pues abogó a que la solución (somos todos) y sólo es cuestión de echarle huevos, pues un México en paz, con justicia y desarrollo será posible, solamente gracias a la mítica unidad, carácter y determinación de los mexicanos. Aysh.

 

Peñabots. El PRI ahora sí arropará a su presidente, según el anuncio de César Camacho Quiroz. Está previsto que el próximo lunes la dirigencia nacional ofrezca una “réplica” sobre las 10 medidas que Enrique Peña Nieto mencionó como claves de salvación. El presidente prometió de todo, excepto empleos, para que quienes nutren las filas del crimen mediten dos veces sobre el camino que elegirán para salir de la pobreza y la violencia. Peña Nieto dijo que México cambiará en manos de los mismos funcionarios que permitieron la corrupción de las policías. No señaló sobre el despido o remoción de nadie. De entrada hay que decir que 3 de los 4 municipios que en la primera tanda perderían su policía municipal para dar paso a la Estatal Única están bajo gobiernos priistas (Michoacán, Tamaulipas y Jalisco), sitios donde el narcotráfico y las ejecuciones son común denominador. Guerrero es el otro, pero se encuentra con gobernador interino tras la salida del perredista Ángel Aguirre. El de Los Pinos anotó también que enviará al Congreso (donde dominan las bancadas priistas y afines) una propuesta de reforma que permita disolver los ayuntamientos bajo sospecha de colusión con la delincuencia organizada. ¿Eso aplicaría para Aguascalientes? Hace un año que el PRI Aguascalientes se agarró de una declaración de Felipe Muñoz Vázquez para acusar al entonces candidato a alcalde Antonio Martín del Campo de ser patrocinado por un cártel, en la conferencia de prensa del 25 de junio de 2013, el procurador se animó a declarar que “dinero de la delincuencia organizada, concretamente del narcotráfico, está financiando algunas campañas políticas”, en la cima de la guerra sucia, la dirigencia tricolor, en ese entonces en manos del hoy olvidado Guadalupe Ortega Valdivia se lanzó con tan mal tino contra el candidato panista que, por hacer un show mediático, terminó involucrado Juan Francisco Kiko Ovalle García y también bajo sospecha. Al final no pasó nada, la investigación lleva meses al 98% y seguramente ahí se quedará; quizá, sólo quizá, de las propuestas de Enrique Peña Nieto lo que se desprenda sea cierta moderación de los candidatos en el siguiente proceso electoral, con la amenaza de la administración federal como el Gran Hermano, es posible que los suspirantes le bajen dos rayitas y no se lancen con tanta facilidad a la acusación sin fundamento… Sí, ¿nos están oyendo Congresito?

 

La del estribo. ¿Nuevo PRI? Sí, la diferencia que va de José López Portillo diciendo La solución somos todos a Enrique Peña Nieto asumiendo el Todos somos Ayotzinapa. Y no, de veras que no se puede estar de acuerdo con el presidente al decir: “Cuando la responsabilidad es de todos, termina siendo de nadie”; es una evidente equivocación, la responsabilidad empieza y termina en el Estado; sí, es responsabilidad de su gobierno. Sin embargo, balón recibido, al sumarse a Todos somos Ayotzinapa quedó claro que estamos solos, como siempre.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. Opinador
    28/11/2014 at 09:43 — Responder

    La verdadera lectura del decálogo es que las cosas van a seguir siendo tal cual están, y que los políticos no se preocupen por sus regalías de todo tipo (legales e ilegales pero exorbitantes), sus cotos de poder no van a ser tocados, los corruptos no van a ser perseguidos, de ahí la algarabía de todos, me refiero a todos los político claro. y que EPN es el que va a seguir donde está orquestando todo.

¡Participa!