Son días de saturación en Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Lista la propuesta de ley para la Fiscalía General del Estado
  • Es una estrategia, te juntan todos los temas para que no puedas estar atento a todo: Adolfo Suárez

 

La serie de comparecencias por la glosa del Cuarto Informe del gobernador Carlos Lozano de la Torre, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2015, las reuniones con la Secretaría de Finanzas, la revisión de la cuenta pública de 2013 y la preparación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado tienen colmada a la LXII Legislatura del Estado.

“Tal parece que la idea es que se te escapen cosas o que no estés atento a muchas otras. Tenemos las cuentas públicas, el Paquete Económico… se nos viene el Código Electoral, tenemos el tema de la Fiscalía, hay que aprobarlo dentro de este mes, la verdad es mucha la carga de trabajo”, dijo el panista Adolfo Suárez Ramírez, quien se quejó de que la cuenta pública de 2013, compuesta por 200 mil páginas llegara al Congreso con el tiempo en contra.

“Es una estrategia, te juntan todos los temas para que no puedas estar atento a todo. Nosotros los tenemos en mente, los tenemos en el radar y estamos tratando de revisar todo. Hay que revisar el Informe para ver a qué secretarios vamos a citar”.

Adelantó que se piensa en el llamado a los titulares de la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Educación de Aguascalientes y la Jefatura de Gabinete.

“Estamos analizando, ya nos dividimos el trabajo los diputados, vamos a revisar y a hacer un análisis cada uno de nosotros, en su momento determinaremos como grupo parlamentario del PAN a quién vamos a convocar”.

El coordinador de bancada señaló que la reforma constitucional en materia político electoral obliga a aprobar la ley de la nueva Fiscalía General del Estado a más tardar este 30 de noviembre.

“Nosotros ya la tenemos elaborada, no la hemos presentado aún pero ya está lista. Es la Ley de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Son muchísimos aspectos los que tuvieron que regularse”.

–¿Esperan contrapropuestas de otras fracciones?

–Esperamos contrapropuestas, vamos a ver qué nos traen los otros partidos políticos. Sabemos que en el tema del (nuevo) Código Electoral algunos ya han presentado sus iniciativas, nosotros acabamos de hacer lo propio. Esperamos que pueda haber acuerdos, nosotros estamos abiertos al diálogo.


La Constitución local dice que el Legislativo enviará al Poder Ejecutivo un quinteto de candidatos a la titularidad de la Fiscalía. Le será devuelta una terna y, el elegido, deberá ser producto del voto de las tres cuartas partes de la diputación.

“Es un tema importante. He escuchado por los medios que pretenden proponer al mismo procurador (Felipe Muñoz Vázquez), nosotros estaremos muy al pendiente, definitivamente no vamos a estar a favor de esa propuesta. Creemos que pudiera ser otra persona, y máxime con la polémica que ha causado el tema de la procuración de justicia a lo largo de esta administración. Creo que es un momento oportuno para cambiar al titular”.

–¿Por cuánto tiempo ejercería el fiscal?

–Al menos este primero, y según los acuerdos que hicimos, estaría lo que resta a esta administración y sería transexenal, brincaría 18 meses más de la siguiente administración. Ahí terminaría el fiscal que se elija, esperemos que sea en este mismo año.

–¿Se basaron en legislación extranjera?

–Obviamente se recurrió al derecho comparado, nuestros asesores estuvieron trabajando fuerte en eso. Vieron legislaciones de diversos estados, recordemos que es una reforma, va a ser algo novedoso. Siempre se buscó la autonomía del Ministerio Público, autonomía de la Fiscalía, patrimonio propio y recursos propios.

“Sabemos que de todos modos los recursos van a ser asignados por parte del gobierno, pero queremos que ellos tomen las decisiones, que ya no estemos expuestos a que el gobernante en turno decida el proceder de la Fiscalía… se ha hablado mucho tiempo de la autonomía del Ministerio Público, fue uno de los acuerdos a nivel federal”.

– ¿Qué tan presente está en su propuesta el resguardo a los derechos humanos?

– Como en toda ley se buscan todas y cada una de las garantías que consagra la Constitución. Los derechos humanos están vigilados… es obvio que no podemos contradecirlos, al contrario, si hay la forma de ampliar, de proteger los derechos de la víctima tenemos que hacerlo. Esta ley es perfectible, en las leyes adecuadas tendrá que buscarse la forma de garantizar la reparación del daño a los ofendidos.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla / ¿Ganancia de pescadores?
Next Declaración pública sobre lo sucedido en México
Close

NEXT STORY

Close

Los tropiezos antes de empezar / De imágenes y textos

02/08/2018
Close