Niega secretario del Ayuntamiento retraso en pagos a proveedores - LJA Aguascalientes
23/03/2023

 

  • Envían correo electrónico anónimo a medios de comunicación
  • Advierte alcalde que si se retrasan pagos, retrasará pago de nóminas a los responsables

 

 

El martes por la tarde comenzó a circular un correo electrónico anónimo enviado a distintos medios de comunicación, en  donde se denunciaba a la administración de Antonio Martín del Campo, presidente municipal, por retraso de “varios meses” de pago a empresarios locales, quienes dijeron haber acudido a la prensa porque ni municipio ni miembros del Cabildo han dado respuesta a sus demandas, hecho que Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, negó rotundamente.

“Sí hay un tema importante que ya fue atendido por el presidente municipal, que tuvo que ver con la implementación del sistema de armonización contable y de compras”, dijo en entrevista el funcionario municipal, durante el Miércoles Ciudadano, en donde admitió que si bien los retrasos en los pagos se dieron por tratar de ordenar el sistema de compras del municipio, el problema se dio durante los primeros cinco meses y a partir del sexto mes del año se normalizaron.

Aclaró que las deficiencias en las compras no tuvieron que ver con desvío de recursos ni fue “una falla calculada de alguien para aprovecharse personalmente”, sino más bien con el afán del Ayuntamiento de hacer las cosas correctamente, ya que al llegar a esta administración sólo estaba vigente un Manual de Adquisiciones expedido por la Secretaría de Administración, que no era ni siquiera un reglamento autorizado por Cabildo.

Es por esto que ellos se dieron a la tarea de trabajar en un reglamento de compras, y con base en esto se empezaron a hacer las compras de municipio, “antes se compraba prácticamente con una circular”, entonces volver a poner orden causó algunos retrasos a pagos de proveedores, inclusive puede ser que exista “uno que otro retrasado”,  algunos medios de comunicación también sufrieron retrasos en los pagos, pero todos esos problemas ya se arreglaron.

El secretario del Ayuntamiento lamentó que el correo enviado -que él mismo recibió desde la semana pasada- no está firmado por una persona real, como para preguntarle a qué se refiere, o cuál es el cheque que no ha salido, además de que cuestiona su veracidad ya que en el mismo, se afirma que no da nombres por miedo a represalias “¿cuándo ha habido represalias en el municipio? No ha habido una sola acusación de represión en diez meses de gobierno”.

Tal vez, dijo Cortina Reynoso, alguien supo del problema de hace meses y quiso aprovecharse para dañar la imagen del municipio, sino ¿cuál sería la intención de mandar el mensaje a los medios?, se cuestionó; aún así no quiso dar por hecho que se trate de algún asunto político porque “luego dicen que estoy tirando piedras al aire”, pero reiteró que es extraño que se quiera revivir este problema a menos de dos meses que concluya el año.


De hecho, el miércoles por la mañana hubo una junta de Martín del Campo con los funcionarios que se encargan de los pagos: secretaría de Administración, de Finanzas y Comité de Adquisiciones, a raíz del correo electrónico, en donde dio instrucciones de que se atienda a todos los proveedores a tiempo, o si no -advirtió- se les retrasarán los pagos en sus nóminas” para que vean lo que se siente”.

Aunque el secretario no duda que haya una, dos o tres personas que tengan algún tipo de retraso en pagos, no son la mayoría y no se puede generalizar, por lo que pidió que cualquier persona que tenga este problema se acerque al municipio.

A continuación el correo electrónico enviado a los medios de comunicación:

“Somos un grupo de proveedores que acudimos a la prensa en Aguascalientes, pues en repetidas ocasiones hemos solicitado el apoyo de altos funcionarios municipales y de integrantes del Cabildo sin haber recibido respuesta a nuestra petición. Somos empresarios pequeños locales, la mayoría de varias administraciones estatales y municipales atrás, con las que nunca habíamos tenido problemas en cuanto a pagos. Sin embargo, desde que entró la actual administración de Antonio Martín del Campo hemos padecido retrasos en los pagos y la situación se ha agravado a tal grado que ya van varios meses en que ni siquiera nos pagan servicios ya cumplidos. Nos dicen que es por cambios administrativos, ya que recibieron el gobierno con gran desorden en este aspecto. Estamos de acuerdo en que la administración municipal se lleve con orden, pues eso nos beneficia a todos los habitantes de este Municipio, pero no es posible que mientras se llevan a cabo los cambios administrativos nuestras empresas sean afectadas. Quienes suscribimos la presente preferimos no dar nuestros nombres por temor a ser afectados, pero comprenderán que en una situación económica difícil como la que atraviesa el país, el que no se nos pague a los proveedores municipales sólo complica. la situación de por sí difícil que vivimos. El Alcalde ha dicho muchas veces que él apoya a las empresas locales, por lo que pedimos que realmente lo haga y que se nos cubran todos los adeudos que su gobierno tiene con los proveedores. Sabemos de muchos otros proveedores que están en nuestra situación pero por temor a que sus nombres trasciendan no quisieron adherirse a esta carta.”


Show Full Content
Previous Imputan a diputados priistas violación a la Ley de Fiscalización
Next Exposición Our Body es administrada por privados
Close

NEXT STORY

Close

Acuerdan calendario para comparecencias por el quinto Informe de Gobierno estatal

06/01/2016
Close