Dos millones para una dependencia que "no era lo suficientemente útil " - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Eso sin contar los salarios de las 18 personas que trabajaban en el organismo, de acuerdo a transparencia en total eran 25 personas
  • Aclara Cortina Reynoso que medio millón de pesos en liquidaciones fue por toda la plantilla

 

A decir de Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, la liquidación de los trabajadores que conformaban el  Observatorio Ciudadano es probable que haya sido de medio millón de pesos en total -como lo señaló Salvador Alcalá Durán, ahora titular del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad-, no por cada miembro, por lo que la decisión de Cabildo de desaparecer el organismo fue acertada, ya que se logró un gran ahorro; de acuerdo al portal de transparencia de la administración de Lorena Martínez Rodríguez, por los siete puestos directivos que conformaban el Observatorio, anualmente sólo en sueldos se pagaban un millón 857 mil 935.64 pesos.

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La cantidad otorgada por concepto de liquidación, como a cualquier persona que se le termina su contrato con el Ayuntamiento, corresponde a tres meses de sueldo si es que tenían base, explicó Cortina Reynoso, “no creo que ganaran 150 mil pesos al mes como para darles medio millón de pesos de liquidación, pero a lo mejor hablaba del medio millón de pesos en conjunto, es probable que la cifra de liquidación de todo el personal haya alcanzado 500 mil pesos”.

Agregó que el Cabildo decidió desaparecer esta área del Código porque no era lo suficientemente útil a su juicio, “si eso se gastaban en tres meses, imagínate lo que se consumía en un año, quiere decir que era un área que le costaba al pueblo unos dos millones de pesos al año, y no hay que ver los tres meses que se les dieron sino el millón y medio que se ahorró por no tenerlos el resto del año”.

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El lugar del Observatorio Ciudadano es ocupado ahora por el Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad, de acuerdo a los antecedentes presentados en el Manual de Organización del mismo (http://bit.ly/11nYkFf) “El Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad es una Secretaría nueva creada en esta administración con el propósito de servir como enlace con el Consejo de la Ciudad y ayudarlos a llevar sus tareas dentro de la administración pública…tomó el lugar que antes ocupaba el Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Gubernamental, que al hacer un análisis de éste, se llegó a la conclusión de que sólo se duplicaba las funciones en su operación diaria de otras dependencias”.

El 31 de enero de 2011 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes la creación del Observatorio Ciudadano y comenzó a trabajar dentro de la administración de Lorena Martínez Rodríguez, en el Manual de Organización se especifica que estaba conformado por 25 personas, once con base, y catorce eventuales (http://bit.ly/1y0mvFh).

De acuerdo a la página del Observatorio Ciudadano, en el apartado de Transparencia, en cuanto a la remuneración mensual se despliegan los sueldos de los siete directivos del organismo (http://bit.ly/1uUOpml), los cuales son los siguientes: “Coordinador General del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Nivel: Secretario B/Coordinador, monto 62 mil 619.99 pesos, sueldo neto 50 mil 167.33 pesos, el cual era ocupado por Sara Patricia Ramírez Domínguez, es decir  anualmente su salario era de 602 mil 7.96 pesos.”


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“Coordinador General del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Nivel: Director A, monto 34 mil 787.17 pesos, con un salario neto 28 mil 991.12 pesos, a cargo de Luz Ivette González Villanueva, este puesto fue denominado en un principio Coordinador Técnico y en sesión de Cabildo de abril de 2012 (http://bit.ly/1F358VJ) fue cambiado por el de Director Administrativo, anualmente se le pagaban 347 mil 893.44 pesos”.

“Coordinador General del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Nivel: Jefe de Departamento A, monto 15 mil 370 pesos, neto 13 mil 372.64 pesos, es decir 160 mil 471.68 pesos al año, Gabriela Jannette López Bernal quien era Jefe del Departamento Administrativo”.

“Departamento de Vinculación Ciudadana, Nivel: Jefe de Departamento A 18 mil, 75 pesos, neto 15 mil 574.22 pesos, ocupado por  Nicolasa Aquino Borruel,  es decir 186 mil 890.64 pesos al año; Departamento de Evaluación de Calidad y Gestión Municipal, Nivel: Jefe de Departamento A, a cargo de Erik Brown Lozano, su sueldo mensual era 18 mil, 075 pesos, y el sueldo neto de 15 mil 574.22 pesos, lo que da un total de 186 mil 890.64 pesos al año; Departamento de Difusión e Informática, Nivel: Jefe de Departamento A,  ocupado Dolores Angélica Hawley Loera cuya retribución mensual era de 18 mil, 075 pesos, y el sueldo neto de 15 mil 574.22 pesos, en total 186 mil 890.64 pesos anualmente”.

El último puesto, el del “Departamento de Transparencia, Nivel: Jefe de Departamento A,  inicialmente ocupado por Jaime Otamendi Mendivil quien ganaba 18 mil, 075 pesos, y su sueldo neto era de 15 mil 574.22 pesos, dando 186 mil 890.64 pesos al año”, fue ocupado el  30 de diciembre por Alcalá Durán, (http://bit.ly/1uAInWp) cuyo nombre no aparece en el directorio del Observatorio en la página de transparencia (http://bit.ly/1xjtVkf).

En una columna publicada en diciembre del 2013 (http://bit.ly/11nYZ9H) se señala que Alcalá Durán anticipó que lo primero que haría al llegar al Observatorio sería “evaluar lo que se está haciendo en esa área para determinar lo que sirve y depurar”, además de que buscaría que el Consejo de la Ciudad tuviera un papel más importante y fuera copartícipe del Observatorio, “uno de los proyectos que sobresalen es el de la Foto Denuncia, para sancionar al servidor público que no cumpla con su función”.

El Observatorio contó con los siguientes presupuestos para su funcionamiento: nueve millones 94 mil 140 pesos presupuesto para el 2012 y nueve millones 994 mil 582 pesos en el presupuesto de egresos para el 2013, para el año 2014 se contempló a una persona más en el presupuesto de egresos, es decir serían 26 los integrantes; hasta el mes de noviembre de 2013 éstas eran las personas que lo conformaban (sin incluir los nombres de algunos asistentes ya que no son legibles en el Manual de Organización), además de los directivos antes mencionados: María de Jesús Vidal Galindo, Asdrubal Ochoa Moreno, Francisco Javier Cobaxin, J. Jesús González Avendaño, Antonio Montoya, María Elena Gutiérrez García, Laura de la Cruz López, Isaura Paredes Moreno, María de los Ángeles Muñoz Montoya, Juan Fernando Estrada Silva, Velia Cristina Navarro Martínez, Cecilia Gutiérrez, José Manuel López Olmedo y Javier Valdivia Díaz.

 


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