Prefiero llamar ausentes a los desaparecidos: Muñoz Vázquez - LJA Aguascalientes
25/05/2024

En materia de desapariciones, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Felipe Muñoz Vázquez, procurador general de Justicia, dijo que prefiere llamar ausentes a los desaparecidos, porque “en su mayoría se ausentan de manera voluntaria de sus domicilios”.

“Eso de que nos esperamos 40 horas no sé quién lo haya inventado, porque nosotros empezamos la investigación de forma inmediata a la denuncia; para nosotros las primeras 48 horas son las más importantes y en las que hemos resuelto la mayoría de los casos”.

En total, el procurador señala que se han resuelto 912 desapariciones, restando 97 de un periodo del 2007 al 2014, reiterando que en su mayoría, los casos fueron por la ausencia en voluntad de la persona reportada, “no sólo es responsabilidad de la autoridad, sino también de los padres de familia, porque muchos de estos casos son jóvenes que deciden ausentarse de sus domicilios sin decir nada”.

El procurador refirió los siguiente datos:

Años Desapariciones Averiguaciones vigentes y pendientes
2007-2010 Sin cifras Sin cifras
2011 81 personas 3
2012 76 8
2013 345 15
2014 337 71

 

El funcionario explicó a los legisladores algunos de los casos que han causado manifestaciones pacíficas en las calles y quejas de los familiares en los medios de comunicación, subrayando que al final dejaría al “único caso que realmente preocupa a la PGJ por la atípica forma de desaparición”.

En el caso del joven Sergio de Lara Quezada (equivocándose en el nombre pues dio lectura a un documento que decía Sergio Lara Quezada) dijo haber desaparecido junto a dos personas más de nombres Jairo Iván Arellano y José Guadalupe Flores, todos en Villa Hidalgo, Jalisco; “no le corresponde a la Procuraduría de Aguascalientes hacer la investigación, sólo coadyuvamos en su búsqueda, nosotros le dimos seguimiento con la autoridad de Jalisco donde inclusive había autoridades policiacas involucradas”.

Ya en tono más elevado aclaró que en el caso de la joven Sara Estefanía Muñoz Mota se tiene identificado su paradero, y que inclusive la madre ya había sido notificada, la documentación más detallada se reservó por parte del funcionario, justificando que podría vulnerar la integridad de la joven.

El caso que enfatizó como de mayor preocupación es el de Crystal Acevedo, “es un tema que nos preocupa porque no hemos dado con su identificación”, uno de los reclamos que hacía la familia era que no estaban siendo atendidos por la PGJ, a lo cual el funcionario demostró con bitácora en mano las ocasiones en las que se atendió a los familiares de la joven, así como toda la información que se les ha compartido.


Con respecto a los protocolos de actuación, también denunciados por las organizaciones civiles, añadió que durante meses se ha estado trabajando con el Tecnológico de Monterrey para la elaboración de protocolos que ya se aplican desde hace varios meses y que serán publicados en los próximos días en el Periódico Oficial. Estos son: Protocolo de Actuación para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas; Protocolo de Principios Básicos en la Investigación y Atención de los Delitos contra la Libertad Sexual y el Protocolo  de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio.


Show Full Content
Previous Regidor de Movimiento Ciudadano responderá al Informe del presidente municipal
Next Evaluará alcalde a su gabinete tras Primer Informe
Close

NEXT STORY

Close

Pinta Violeta 029. Un podcast de LJA.MX/ Menstruación Digna

09/11/2020
Close