Presencia electorera de asociaciones daña la reputación del tercer sector – LJA Aguascalientes
07/10/2020


  • En la entidad hay menos de 150 asociaciones civiles registradas
  • Dispondrá el Cemefi algunos fiscalistas para colaborar en la correcta integración de las agrupaciones

 

No sólo casos como el del albergue de Mamá Rosa en Zamora, Michoacán, sino también el de las múltiples organizaciones civiles que florecen en tiempos electorales dañan la imagen del denominado tercer sector, señaló Martín Barberena Cruz, delegado del Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi) en Aguascalientes.

“Basta un caso que salga a la luz pública… para que se empañe al tercer sector y se diga que la gran mayoría obtiene recursos para su beneficio, lo cual es una absoluta y total estupidez. (En el estado) lo hemos detectado, pero curiosamente en periodo de campañas, el próximo año no duden que vaya a incrementarse el número de asociaciones”.

Hoy en la entidad hay menos de 150 asociaciones civiles registradas. Para la elección federal de 2015, dijo, se pretende facilitar el acceso a algunos fiscalistas y notarios que colaboren con la correcta constitución de las nuevas agrupaciones.

“Los recursos son públicos, en la medida en que los recursos públicos sean más transparentes, haya mayor rendición de cuentas por parte de las diferentes dependencias, va a resultar más sencillo conocer en qué se están disponiendo recursos”.

Barberena apuntó que cada año el Cemefi entra al Periódico Oficial para enterarse de los nombres de las asociaciones que recibieron tajadas del erario, aunque resulta complicado ir más allá dado que no se cuenta con el estatus de autoridad fiscal.

“Yo fui consejero electoral, hace diez o 14 años era distinto el código… las condiciones estatales son diversas, los distritos han cambiado… creemos firmemente que tiene que haber una mayor capacidad organizacional de los electores al margen de los partidos, ellos son los que organizan la elección, disponen de los recursos y nos embarran a sus candidatos”.

 

 

Pie de foto: “El próximo año no duden que vaya a incrementarse el número de asociaciones”, mencionó Martín Barberena Cruz

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Congreso mantendrá vínculos con asociaciones civiles para combatir el maltrato animal
Next Comprará Ayuntamiento capital más 40 mil cobijas por temporada de frío
Close

NEXT STORY

Close

Asegura el PRI que ganará más de la mitad de los municipios de Aguascalientes

12/03/2019
Close