Profeco Aguascalientes recibe 35 quejas hacia CFE por el nuevo sistema de pago - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • La mayoría de los inconformes son adultos mayores
  • La delegación ha ofrecido 620 asesorías a usuarios inconformes en los últimos tres meses

La delegación Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido un total de 35 quejas de consumidores en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el nuevo sistema de pago programado, el cual fue implementado  a mediados de este año e inició con la sustitución de medidores de luz análogos por medidores digitales.

La delegada Patricia Valadez Bustamante detalló que el módulo de atención de la dependencia recibe a los usuarios los días martes y jueves de 10:00 a 17:00 horas, hasta el momento han ofrecido 620 asesorías a usuarios inconformes, de las cuales 480 fueron en el mes de septiembre y el restante entre octubre y noviembre, “de estas quejas sólo 35 se formalizaron como denuncias”. Los motivos por los que la Profeco atiende la queja son por ausencia de información sobre el producto o servicio, cambios, devoluciones o modificaciones.

De forma desglosada la delegada destacó los siguientes motivos: por cobros indebidos, cuotas extraordinarias y errores de cálculo se registraron seis quejas; por alteración de tarifa máxima, una queja; por productos o servicios no solicitados siete; una queja por no respetar acuerdos previos; dos por negativa de modificación y siete quejas por negativas a corregir. En todas se exige resarcir el daño en cuestión de contratos.

Valadez Bustamante añadió que los inconformes con el nuevo esquema de facturación del servicio de luz son en su mayoría personas de la tercera edad, pues por impedimentos físicos, se les dificulta la toma de la lectura en el medidor digital, así como habitantes de comunidades y municipios del interior, quienes no tienen acceso a ninguno de los cuatro centros de atención a clientes que tiene la CFE.



Según los registros de la Profeco, en todo el país, la CFE acumula el quince por ciento de los asuntos que atiende la dependencia federal, “es de las que mayor número de quejas tiene así como telefonía celular”, razón por la cual se firmó un convenio el pasado mes de septiembre entre la CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la finalidad de agilizar el procedimiento de resolución de las quejas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Reprueban más de 200 policías las pruebas del control de confianza en Aguascalientes
Next Desempleo y discriminación, graves problemas de la población indígena

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El infortunio de las Tres Centurias / Alegorías Cotidianas

15/11/2016
Close