- El operativo consistirá en la colocación de 4 módulos de atención
- Quien viole los derechos del consumidor serán sancionados económicamente y tendrán suspensión comercial
Una vez anunciadas las fechas del llamado Buen Fin, la delegación Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer el operativo especial que actuará del 14 al 17 de noviembre, aunque desde hace dos meses ya se ha trabajado un levantamiento de precios a través del programa Quién es qué en los precios, con el cuál se pone a disposición del consumidor una lista de precios para que pueda tener un parámetro de lo que gastará según sus necesidades.
A partir del 2011 cuando se efectuó la primera edición de dicho programa nacional de descuentos extraordinarios, los principales productos adquiridos son: ropa y calzado, aparatos electrónicos, alimentos y bebidas, pasando de 106 mil millones de pesos en ventas durante el Buen Fin del 2011, a 173 mil 620 millones de pesos en la edición 2013.
La delegada Patricia Valadez Bustamante aclaró que la Profeco no busca atraer más el consumismo sino por el contrario educar al consumidor para mantener sus compras de manera responsable e inteligente, sobre todo que analicen su nivel de endeudamiento pues generalmente las promociones durante ese fin de semana son a pagos de hasta 48 meses.
El operativo consistirá en la colocación de cuatro módulos de atención distribuidos de la siguiente manera: al interior de la delegación en la zona centro, en el centro comercial Altaria, en el centro comercial Villasunción y otro en la Plaza Universidad (frente a la UAA), además de la aplicación para smartphones (Profeco en 30), redes sociales (Twitter y Facebook) y la línea telefónica gratuita 01 800 468 8722. La atención será de 9:00 a 21:00 horas con el compromiso de atender la queja en un plazo no mayor a 30 minutos.
Las situaciones (quejas) que más se presentan en el estado consisten en tres áreas principales, la no indicación de las políticas para cambio y devoluciones, políticas de garantía y no respeto de promociones publicitadas. El año pasado en todo el país se registraron 154 quejas a través de redes sociales y 81 vía telefónica, de ellas sólo seis se suscitaron en empresas en Aguascalientes; una tienda departamental (Bodega Aurrera) por publicidad engañosa, tienda de bolsas en el Centro Comercial Altaria (Tous) por omitirle al consumidor las políticas de cambio o devolución; y tres tiendas del centro de la ciudad, una papelería, tienda deportiva y una boutique del centro comercial El Parian.
Para aquellas empresas que violen la normatividad oficial y la Ley Federal del Consumidor podrán ser sujetas a inmovilización de producto, sanción económica (de 600 hasta dos millones de pesos), y/o suspensión comercial temporal, “lo que buscamos es que este Buen Fin realmente apoye a la economía familiar con ofertas verdaderas”.
En todo el país poco más de 60 mil empresas estarán participando en el programa, aunque Profeco desconoce cuáles serán las que participen este año en el estado, “Canaco Servytur es la encargada de organizar la lista, no tardan en ya entregarla a la Procuraduría”. Como parte del operativo se estarán entregando folletos tipo cómic con información didáctica sobre prácticas responsables de compra.
Para el caso local, Profeco no cuenta con un estudio de comportamiento del consumidor ni de precios, sin embargo, Valadez Bustamante indicó que en general el consumidor local es tranquilo en comparación con otras entidades.
El programa Buen Fin comenzó en el 2011 con la participación del sector público y privado, con la finalidad de ayudar a la economía familiar, incentivando la actividad del mercado mexicano y fortaleciendo el comercio formal.




