Quitan panistas limitante al número de candidatos independientes – LJA Aguascalientes
26/09/2020


  • Habrá investigaciones profundas para evitar nexos con la delincuencia organizada
  • La bancada presentó su iniciativa de Código de Instituciones y Procedimientos Electorales

Con la propuesta panista, la LXII Legislatura está lista para iniciar las discusiones de la reglamentación electoral que comenzará a aplicar en 2016.

Ayer la bancada de Acción Nacional presentó la denominada iniciativa de Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Aguascalientes, mismo que contempla a la figura del gobernador para los procesos de revocación de mandato.

A nombre de la fracción, Sylvia Garfias Cedillo dijo que están “proponiendo que cualquier ciudadano pueda ser candidato independiente, cumpliendo los requisitos de elegibilidad. Uno de ellos son las firmas del tres por ciento del listado nominal… A diferencia del PRI, no estamos limitando el número de candidatos independientes, la iniciativa del Revolucionario Institucional está limitando a uno solo”.

Dijo que “para nosotros es coartar el derecho que tienen los ciudadanos de no aceptar ideologías. Será trabajo de los partidos políticos convencer al mayor número de ciudadanos para que puedan ser sus candidatos o simpatizantes. Si no es así, tampoco podemos coartar el derecho”.

–¿Serán sujetos de investigación?

–También está contemplado, lo mismo que los candidatos de los partidos políticos.

–¿Por parte de quién y cómo?

–Este ya es un tema que entra en todo el concepto de la Fiscalía General (del Estado, órgano de próxima creación), y sobre todo de la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales. Para nosotros es muy importante garantizar la autonomía del fiscal en delitos electorales, que el nombramiento sea a través de Congreso del Estado.

De acuerdo con la iniciativa del blanquiazul, el presupuesto del Instituto Estatal Electoral será programático y progresivo. Esto es, apuntó la secretaria de la Comisión de Asuntos Electorales, un candado para evitar que el gobernador en turno eleve o recorte las previsiones cuando así le acomode.

Para las candidaturas independientes “estamos contemplando que haya una liquidación y un finiquito, si no, correríamos el riesgo de que los ciudadanos obtengan esa candidatura, obtengan prerrogativas, y después nadie sabe qué ocurre con ese recurso”.

–¿Hay algún cedazo para evitar la intromisión de la delincuencia organizada?

–Estamos proponiendo, y eso es parte de otras legislaciones secundarias que estamos por analizar, el estudio a fondo de quienes son candidatos no nada más en los partidos políticos, sino también en los independientes para garantizar que no haya dinero ilícito y que no provengan de alguna situación ilegal, quienes aspiran tendrán que ser ciudadanos probos.

Los promotores han justificado la revocación de mandato, para gobernador, regidores, alcaldes, síndicos y diputados, como la “destitución de las autoridades de elección popular en el Estado antes de concluir su mandato, mediante elecciones especiales donde se les confirme o destituya, sin necesidad de agotar la instancia de juicio político, en los casos de fuero constitucional”.

El fiscal para la atención de delitos electorales surgiría de un quinteto enviado al fiscal general, quien devuelve una terna para que la diputación, por las tres cuartas partes de los votos, tome el nombre definitivo.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Hasta el próximo periodo ordinario se retomará el tema de los matrimonios igualitarios
Next Rechazan tala de árboles para construcción de la Sexta Etapa del Relleno Sanitario
Close

NEXT STORY

Close

Se instaló el Comité Estatal de apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 en Aguascalientes

29/10/2019
Close