Se libera deuda por 2 mil 500 mdp: Finanzas – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • Tampoco tendremos inflación en 2014: Alejandro Díaz Lozano
  • Se destinará a inversión y no a gasto; creció Impuesto Sobre Nómina

 

Se liberó una deuda por dos mil 500 millones de pesos -que irán a inversión y no a gasto- que tenía como garantía la administración anterior, informó el secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, al describir los principales escenarios del Paquete Económico 2015y el por qué ha crecido la economía de Aguascalientes al 9.2% en lo que va del año.

Punto medular es que la Federación aportó a Aguascalientes los mecanismos necesarios y suficientes para resolver el déficit financiero en educación, a través del Fondo de Aportaciones a la Educación, impulsado por las reformas Financiera y Educativa; “se reduce el estrés financiero por ese déficit”.

En el caso particular de la Tenencia Vehicular, precisó el funcionario que el gobierno del estado planteó al Congreso, que el primer trimestre del año el descuento sea del 100%; en el segundo, de 75%; en el tercero, de 50% y de 25% en el último trimestre, para que durante todo el año haya descuentos. “Ya traemos un 96% de avance en la exención del padrón total, que calculamos es de 442 mil vehículos”.



Puntualizó Díaz Lozano. “Yo creo que el punto más importante es el Impuesto Sobre Nómina, que ha crecido significativamente por el crecimiento económico, el dinamismo en el estado, la creación de empleos”… 9.2% de crecimiento en lo que va del año y ni siquiera crece la inflación.

El techo presupuestal es de 16 mil 971.5 millones de pesos, casi 17 mil millones, que muestran un 42% de crecimiento, por efectos federales y estatales, respecto al 2014, “crecemos significativamente en el Fondo de Aportaciones a la Educación, que es el FONE; somos el estado que más crece en monto bruto”.

“También en la Reforma Fiscal crecemos significativamente, por la recaudación que se le va a dar al estado… En el tema estatal estamos creciendo también por la recaudación que se ha hecho durante estos cuatro años, por instrucciones del gobernador, mejorar la eficiencia, bajar el gasto”.

Explicó que “como hacemos la migración de ir avanzando con la tenencia, responsablemente hemos tratado de hacerlo con eficiencia en la recaudación, complementando esos recursos que se dan ya de beneficio a la ciudadanía… El punto más importante es el Impuesto Sobre Nómina, que ha crecido significativamente por el crecimiento económico, el dinamismo en el estado, la creación de empleos”.

El funcionario se refirió también al crecimiento económico acumulado en el año de 9.2% registrado por Aguascalientes, que viene a ser el “dato importante en la entrega de este Paquete Económico 2015”, lo que confirma el dinamismo que lleva esta administración, “con deuda controlada y minimizada, con incremento en la recaudación y disminuyendo el gasto corriente”.

El secretario de Finanzas aseguró que el gasto va creciendo en educación, salud, inversión, pero todo etiquetado. “Otro punto importante es que liberamos el Impuesto Sobre Nómina, que estaba afectado en la anterior administración, era una garantía de la deuda de los dos mil 500 millones anteriores; lo liberamos y al liberarlo, está etiquetado al 100% por ciento para inversión y obra pública, no estamos tocando ni un peso del impuesto sobre nómina para gasto”.

–¿A qué se debía el incremento del recurso federal para educación? ¿Creció la nómina de maestros?

–No crece pero se regulariza un tema de déficit que se está manejando desde el cambio de fórmula, desde el 2008, y nos ayuda muchísimo porque era el único punto débil que teníamos en el tema educativo, en el tema del presupuesto.

Añadió: “Lo que estamos planteando es regularizar ya ese déficit, es decir, nos reconocen, ya que Aguascalientes tenía un déficit, nos da la Federación el apoyo total en la FONE y nos dan un monto superior para poder tener un presupuesto educativo conforme a lo que se está planteando”.

–¿Y eso en qué se le va a reflejar a los profesores?

–Pues más que nada, el estado tiene menos estrés financiero en ese aspecto, en el tema educativo, los profesores nunca están en peligro de que no se les pague… Ha habido un estrés de algunos bonos, que estaban planteados por la Federación pero que no se les pagaron a los maestros, esto principalmente en la administración federal anterior. Lo que se hizo por instrucciones del gobernador es garantizar que se pague y conseguir el recurso después con la Federación. El estado siempre ha hecho frente a este tema.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous FEUAA se dice conforme con la respuesta a su pliego petitorio
Next Entrega Gobierno del Estado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2015

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

LJA 23/08/2019

23/08/2019
Close