Seguridad y Educación, infaltables en la glosa del Informe - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • El formato de la glosa requiere retoques, considera Pérez Almanza
  • Los diputados no deben preocuparse por formular buenas preguntas, sino por obtener buenas respuestas

“Una buena pregunta”, dijo Vicente Pérez Almanza, es la relativa a los nombres de los funcionarios estatales que más conviene hacer partícipes de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Carlos Lozano.

Para el representante de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes hay algunas dependencias que no pueden faltar al evento que desarrollarán las comisiones de Congreso del Estado.

“Veo cuatro principales. Las que tienen que ver con la economía, con la generación de empleos. Las de seguridad pública, educación y salud. Todos los que tengan que ver con estos ejes básicos deben comparecer… son cuatro elementos básicos, no digo que sean los únicos: la economía, la seguridad, la educación y la salud”.

Los integrantes del Poder Legislativo, consideró, no deben preocuparse por formular buenas preguntas, sino por obtener buenas respuestas.

–Dicen que quienes comparecen se andan por las ramas. ¿Eso te pasó cuando eras diputado?

–Sí, la verdad es que los modelos de la glosa no vienen a ser efectivos. El diputado pregunta lo que quiere y, a decir, en muchas ocasiones son preguntas que les generan desde el Poder Ejecutivo. Al final de cuentas los secretarios también contestan lo que quieren. Es un formato en el que se establece un tiempo para preguntar, un tiempo para contestar, y hasta ahí.

–En la glosa sólo se permite hablar sobre el Informe. ¿Debería haber campo para las preguntas de carácter político?

–Totalmente. Hay acciones de las que uno se entera y que no precisamente van a plasmar en su Informe. El formato, los tiempos y la clase de preguntas deben ir más allá de lo que se plasma.

La bancada del Partido Acción Nacional elabora una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para permitir que los diputados puedan extender el alcance de sus cuestionamientos.


Aunque dijo desconocer estos planes, Pérez señaló que la propuesta podría ayudar en la mejora de las comparecencias.

 


Show Full Content
Previous CNDH requiere más facultades para hacer vinculatorias sus recomendaciones
Next Realiza Rincón de Romos primer evento a favor del CRIT
Close

NEXT STORY

Close

Aeroméxico y Viva Aerobus cancelan otros 39 vuelos desde el AICM

15/01/2022
Close